Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Profesores de CCH piden justicia para Oaxaca

Aderezada con una campaña mediática de linchamiento, orquestada por Televisa, Televisión Azteca y Radio Centro (empresas siempre dispuestas a apoyar las causas más bajas y deshonestas), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación, en acuerdo con Felipe Calderón, continúan la persecución ilegal de los dirigentes de la APPO y la represión al pueblo oaxaqueño.

Pretenden presentar a los dirigentes de la APPO como criminales para justificar lo injustificable: la erradicación de quienes se oponen a gobiernos autoritarios que sistemáticamente violan el estado de derecho. Flavio Sosa y otros han sido detenidos acusándolos de todo lo que la imaginación de la PGR alcanzó a endilgarles. El gobierno federal y sus voceros en los medios los juzgaron y condenaron en automático, fueron secuestrados en penales de alta seguridad y se violaron los amparos que les otorgó el Poder Judicial: para escarmiento de todos los mexicanos.

Desde 2005 el gobierno federal se comporta con los movimientos sociales con prepotencia y agresividad, les da un trato que nunca se atrevería a dar a los verdaderos criminales, los traficantes de drogas y de influencias.

Los profesores del CCH-Vallejo de la UNAM exigimos a los funcionarios implicados que de inmediato cesen la represión al pueblo oaxaqueño y las ilegales aprehensiones de los dirigentes de la APPO, el inmediato retiro de la PFP del estado de Oaxaca (que actúa como ejército de ocupación y policía política) y la liberación de todos los detenidos.

Demandamos al Senado la declaratoria de desaparición de poderes y a la PGR que Ulises Ruiz sea procesado por los actos ilegales y criminales que ha cometido contra el pueblo oaxaqueño. Solicitamos la integración de una comisión internacional de intermediación, que ayude a encontrar una solución política y apegada a derecho, pues el gobierno federal ha demostrado hasta la saciedad que prefiere apoyar a Ulises Ruiz antes que reconocer el triunfo de la APPO.

Alvaro Luna Díaz, Héctor Mora Zebadúa, Alfredo Gallegos C., Fidel Belmares Hernández, María Luz Flores, Guadalupe Sánchez Espinoza, José Regalado Acuña, Jesús Martín de la Rosa Cruz y 35 firmas más

Precisiones de Monsanto

Me refiero al artículo publicado en La Jornada el pasado miércoles 20 de diciembre, titulado "Monsanto y los suicidios agrarios en la India", firmado por Alejandro Nadal.

Al respecto, Monsanto hace las siguientes precisiones:

Desde que los agricultores de la India siembran el algodón biotecnológico la producción ha aumentado 29 por ciento. Se ha reducido en 60 por ciento el uso de productos químicos en los cultivos. El beneficio neto para los agricultores, respecto al algodón convencional, aumentó más de 80 por ciento. Cerca de un millón de agricultores lo siembran con éxito. El crecimiento de la superficie de cultivo de algodón biotecnológico se ha incrementado exponencialmente: 2002 (primer año), 29,415 hectáreas; 2003, 86,240 hectáreas; 2004, 530,800 hectáreas; 2005, 1,300,000 hectáreas (14 por ciento de la superficie total de cultivo de algodón)*.

Adicionalmente, adjuntamos copia del estudio La adopción económica del algodón biotecnológico en la India, publicado por el Instituto Indio de Administración, que presenta los resultados preliminares de este tipo de cultivo.

Toda la información anterior señala que las aseveraciones hechas por Alejandro Nadal carecen de sustento y nos preocupa sobremanera que sus lectores hayan recibido información incorrecta.

Confiamos en que La Jornada, como medio de comunicación ético, hará las investigaciones y aclaraciones pertinentes.

Monsanto ha demostrado tener una política de comunicación abierta y reiteramos nuestra disposición para otorgarles la información que ustedes requieran sobre este y cualquier otro tema.

* Fuentes: James, C. 2005. Global status of commercialized biotech/GM crops: 2005. ISAAA Briefs No. 34. ISAAA: Itthaca, NY. Manjunath, T.M. A decade of commercialized transgenic crops: analyses of their global adoption, safety and benefits. Pradhan Memorial Lecture, Indian Agricultural Research Institute (IARI), New Delhi; March 23, 2005 (www.agbioworld.org, April 8th. 2005).

Atentamente.

Sofía Elena González Pinzón, directora de comunicación corporativa

Respuesta de Alejandro Nadal

Monsanto justifica sus campañas de comercialización encargando estudios seudoacadémicos a institutos de tercera clase. La investigación que "respalda" la respuesta de esta compañía es un ejemplo, y sus múltiples defectos invalidan sus "conclusiones". Menciono cinco. Primero, la muestra utilizada no es representativa y el estudio no explicita cómo fue definida. Segundo, el estudio es un corte transversal (para 2004) y las limitaciones de este tipo de estudios son bien conocidas. Tercero, aunque la investigación informa sobre incrementos en rendimientos, el modelo estadístico utilizado no permite estudiar los cambios en rendimientos. Además, no examina variables que explican estas variaciones, como la densidad en el número de plantas sembradas. Cuarto, los altos grados de ajuste en el modelo muestran una alta probabilidad de autocorrelación. Eso indica que estamos frente a una regresión espuria. Quinto, el estudio ignora las relaciones de crédito con los comercializadores y el endeudamiento de campesinos que siembran algodón transgénico de Monsanto. Esta es la clave en los suicidios agrarios, pero para Monsanto es irrelevante. Los "estudios" promovidos por el lobby de la biotecnología son de mala calidad. Es normal: Monsanto fabrica ganancias, hacer ciencia no es su fuerte.

Alejandro Nadal

Consideración sobre el tema de los refrescos

Acerca de las bebidas carbonatadas, pienso que no deben considerarse parte de la canasta básica, como no lo hacen los cigarrillos ni la cerveza, por más que los pueda consumir una familia completa. Desde mi personal punto de vista, los refrescos también son un vicio (si aceptamos la definición del diccionario en línea WordReference: "Excesiva afición a algo, sobre todo si es perjudicial"; o incluso la del Diccionario de la Real Academia Española: "6. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso"), ya que constituyen una costumbre perjudicial para la salud no sólo dental (azúcar, ácido fosfórico, etcétera), sino que también para la nutrición (sustituye la absorción de otros materiales con mayor calidad nutricional). Sin embargo, pienso que la intención de gravar su consumo es la de castigar al pueblo por haber adquirido este vicio, cuando la culpa recae en las televisoras, principalmente, y no la de inhibir su consumo; como todo vicio, un incremento en su precio no implica una disminución en su venta.

David Ochoa

Aclaración de Asa Cristina Laurell

Seguramente por error aparece en el número del viernes 22 una entrevista realizada por Angeles Cruz conmigo bajo el título "Propone el 'gobierno legítimo' $8 mil millones para el sector salud". Como se desprende del texto, que recoge fielmente mis afirmaciones, el gobierno legítimo "propone un incremento de $8 mil millones para el sector salud en comparación con la propuesta de la Secretaría de Hacienda. Es decir, procedemos a asignar un presupuesto de $258.1 mil millones de pesos en comparación con los $250.1 mil millones de la propuesta oficial.

Mucho agradecería se publicara esta aclaración.

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México

Invitación

Por un salario digno

El Movimiento Ciudadano Obradorista invita a todos los interesados a conocer de los amparos a favor de los trabajadores y en contra del incremento raquítico e irrisorio del salario mínimo, en el Hemiciclo a Juárez, el 23 de diciembre a las 17:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.