Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Mundo Continúan combates en Somalia entre tropas y milicias islámicas

Más de 500 muertos, saldo de tres días de choques

Continúan combates en Somalia entre tropas y milicias islámicas

DPA, AFP

Mogadiscio, 22 de diciembre. Somalia fue escenario hoy, por tercer día consecutivo, de enfrentamientos entre las milicias islámicas y las tropas del gobierno de transición apoyadas por Etiopía, que tuvieron un saldo de más de 500 muertos.

Las dos partes se enfrentaron con artillería, cerca de la ciudad sureña de Baidoa, sede del debilitado gobierno de transición, enfrentamientos en los que también participaron soldados de la vecina Etiopía.

Más soldados etíopes se mueven, con unos 50 tanques y helicópteros de combate, hacia el frente, cerca de Idale, al suroeste, y cerca de Daynunay, al sureste de Baidoa. En ambos lugares hubo combates. Testigos dijeron ver cuerpos tirados a lo largo de las rutas, cerca de las fronteras.

Etiopía, de mayoría cristiana y con una importante minoría somalí entre su población, quiere evitar que en el país vecino tome el poder un gobierno islámico. Sin embargo, hasta ahora ha negado estar participando de manera directa en los combates contra las fuerzas leales a la Unión de Tribunales Islámicos, si bien admite haber enviado a cientos de asesores militares.

Las tropas gubernamentales aseguraron haber matado a "más de 500" combatientes islámicos desde el pasado miércoles. "La mayoría de los muertos son niños inocentes que fueron enviados al frente. Es desafortunado que nos hayamos visto obligados" a combatirlos, declaró Ali Jama, ministro de Información del gobierno de transición.

Aunque ninguna fuente independiente pudo confirmar esta cifra, el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que los combates habían dejado "decenas de muertos" y que "los hospitales y otras instalaciones médicas en la región recibieron unos 200 heridos desde el miércoles".

Los combates comenzaron poco después de que expirara el ultimátum dado por los islámicos a las tropas etíopes para que abandonen Somalia. El gobierno de Etiopía negó de nuevo hoy tener tropas en Somalia.

Por su parte, el Ministerio de Información etíope aseguró que las "fuerzas extremistas" (los islámicos) sufrieron un severísimo revés en el contrataque lanzado por fuerzas del gobierno federal de transición y registraron fuertes bajas".

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el Consejo de Seguridad pidieron un cese inmediato de los enfrentamientos en Somalia, según un comunicado emitido en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.