Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Mundo Deja unos 10 muertos operación de la ONU contra bandas criminales en Haití

Ola de secuestros en Puerto Príncipe obligó a cerrar escuelas en los últimos días

Deja unos 10 muertos operación de la ONU contra bandas criminales en Haití

AFP

Ampliar la imagen Tres de las 10 personas abatidas durante los enfrentamientos en el barrio marginal de Cité-Soleil, en Puerto Príncipe, Haití Foto: Ap

Puerto Principe, 22 de diciembre. Al menos una decena de muertos y varios heridos dejaron enfrentamientos en un barrio marginal de la capital haitiana, donde fue lanzada hoy una operación conjunta de cuerpos de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la policía local.

"Se trataba, para la ONU, de reabrir un camino que estaba bajo el control de bandas criminales en la zona de Bois-neuf y en la barriada de Cité-Soleil", que alberga a unos 300 mil habitantes, explicó la portavoz de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Sophie Boutaud de la Combe.

Las bandas de criminales retenían en este barrio a personas secuestradas para obtener rescates. Desde hace varias semanas, el número de los plagios aumentó en Puerto Príncipe y cada vez más las víctimas han sido niños, según los reportes.

La operación conjunta de la ONU y de la policía haitiana se lanzó al amanecer y se terminó a mitad del día. La portavoz se negó a estimar un balance, indicando que estaba en curso la evaluación. No hay víctimas del lado de Minustah, aseveró.

Más de una treintena de estudiantes fueron secuestrados en estos últimos días, lo que forzó a las autoridades a cerrar las escuelas. La mayoría ya fue liberada. Cerca de 60 pasajeros de dos autobuses también fueron secuestrados a inicio de la semana y conducidos a Cité-Soleil.

De acuerdo con varios testimonios, muchas víctimas de la operación de hoy fueron enviadas a hospitales de la organización Médicos Sin Fronteras. Los disparos provenientes de Cité-Soleil se pudieron escuchar durante toda la mañana, en tanto el barrio era sobrevolado por helicópteros de Naciones Unidas.

En el hospital Sainte-Catherine, ubicado en Cité-Soleil, un muerto y 30 heridos de bala fueron admitidos, muchos llevados por sus familiares o amigos, indicó un médico que no reveló su identidad.

Un automóvil de los cascos azules fue incendiado durante los enfrentamientos, de acuerdo con una fuente de la ONU.

"Es una Navidad triste para los niños. Muchas escuelas debieron cerrar debido a la inseguridad y los secuestros", declaró el viernes el presidente haitiano, René Préval, sin comentar la operación en Cité-Soleil.

"Voy a darles juguetes, pero el regalo más bello que puedo prometerles es que los secuestros van a acabarse y se podrá celebrar Navidad en otras condiciones el año próximo", señaló en una ceremonia en el palacio presidencial ante centenas de niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.