Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Mundo Sesiona el Parlamento cubano sin la presencia del presidente Fidel Castro

Admite La Habana "un alto nivel de dependencia externa" para conseguir alimentos

Sesiona el Parlamento cubano sin la presencia del presidente Fidel Castro

Raúl Castro encabezó la reunión, que se centró en el balance económico

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente interino cubano, Raúl Castro (derecha, abajo), durante la reunión en La Habana de la unicamaral Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: Reuters

La Habana, 22 de diciembre. Con el asiento vacío del presidente Fidel Castro, ausente de sus funciones por enfermedad desde hace casi cinco meses, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) sesionó este viernes, encabezada por el mandatario interino, Raúl Castro.

Como es habitual en la reunión de diciembre, una de las dos que realiza al año, la jornada se centró en el balance de la economía.

Tanto el ministro del ramo, José Luis Rodríguez, como el de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, iniciaron sus discursos dirigiéndose al "general de ejército Raúl Castro Ruz, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros".

Rodríguez concluyó su intervención en esta forma: "Hoy podemos decir al querido compañero Fidel: siga usted trazando los nuevos derroteros del combate por el bienestar de su pueblo en esta tregua fecunda. Nosotros estaremos listos para cumplir sus órdenes y garantizar su obra, con la fe en la victoria que siempre nos ha inculcado".

En tono similar, Barreiro apuntó: "Contamos con nuestro noble y abnegado pueblo, que unido al Partido (Comunista) y guiado por Fidel y Raúl, demuestra cada día su disposición a cumplir, con éxito, las más difíciles tareas".

Tampoco asistió a la sesión el secretario particular del mandatario, Carlos Valenciaga, quien es miembro del Consejo de Estado.

Fidel Castro se había ausentado de una sesión de la ANPP en diciembre de 2002, cuando explicó en un mensaje escrito que una picadura de insecto en la pierna izquierda había evolucionado mal y le había causado una lifangitis.

Esta vez no hubo mensaje. Según informes oficiales, Castro se mantiene en recuperación de una cirugía intestinal ocasionada por una enfermedad que no se identifica, al considerarse el estado de salud del mandatario un secreto de Estado.

Aunque fuentes estadunidenses han señalado que ese mal sería un cáncer, el gobierno cubano ha negado la versión, según testimonios del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de un grupo de legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos, que visitaron la isla hace una semana.

Desde el 31 de julio pasado, Raúl Castro está a cargo de las máximas funciones ejecutivas, en forma provisional, mientras que Fidel Castro retiene formalmente sus cargos: primer secretario del Partido Comunista, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros.

Fidel no ha sido visto en público desde el 26 de julio, cuando habló en dos ocasiones en actos públicos en el oriente del país.

* Retrocedió 7% el sector agropecuario de la isla, dice la Cepal

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de diciembre. Cuba tiene "un alto nivel de dependencia externa" para conseguir alimentos, cuya importación creció 35 por ciento en los últimos dos años, mientras cae la productividad del campo, informó hoy el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

En la segunda sesión del año del Parlamento, Rodríguez entregó a los diputados el informe económico de 2006. Sin embargo, contra la costumbre, el texto con los principales indicadores no fue leído en la tribuna ni estuvo disponible para la prensa.

En breve discurso, Rodríguez pidió "desarrollar aceleradamente un programa de sustitución de importaciones" alimentarias.

Informes oficiales previos indican que este año la importación de alimentos llegaría a mil 700 millones de dólares.

El Balance Preliminar de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) consignó que el sector agropecuario cubano retrocedió 7 por ciento en 2006.

El diputado Osvaldo Martínez, en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos, añadió que la caída agrícola se produjo en tubérculos, hortalizas, frijol, cítricos y maíz, entre otros productos.

Piden mayor disciplina laboral

El ministro de Economía apuntó también que la productividad general en la última década crece a un ritmo promedio anual inferior al salario medio y reclamó mayor disciplina laboral y aprovechamiento de la jornada.

El gobierno emitió un reglamento que sanciona a quienes faltan, llegan tarde o incumplen sus labores injustificadamente, pero pospuso su aplicación para abril, al considerar circunstancias como la falta de un servicio de transporte urbano suficiente y la carga de trámites que debe realizar la población en horario laboral.

El ministro de Economía reconoció que el aumento del transporte urbano es "un reclamo de primer orden de la población", y explicó que los recursos en el sector se han dirigido con prioridad al ramo de carga.

El presidente interino, Raúl Castro, señaló sobre este punto que "hemos estado a punto de que colapsara todo el transporte".

José Luis Rodríguez dijo que el producto interno bruto (PIB) creció 12.5 por ciento este año, según el método adoptado por el gobierno cubano, que agrega una estimación del valor de algunos servicios gratuitos.

La Cepal citó esa cifra en su balance, pero la excluyó de la tabla general del PIB porque aún está revisando el método cubano.

En el documento, el organismo dijo que la economía cubana mantuvo este año un "gran dinamismo", basada en su sector externo y una mayor disponibilidad de divisas, como resultado del intercambio con Venezuela y China; la venta de servicios médicos, entre otros, y las exportaciones de níquel y medicamentos, a todo lo cual se agregó una fuerte inversión en construcción.

El organismo internacional también computó una balanza de pagos superavitaria de 641 millones de dólares y una mejoría del perfil de la deuda externa.

En contraparte, anotó la caída del ritmo de crecimiento del turismo, por falta de competitividad frente a otros destinos del área, un aumento de la liquidez monetaria y una inflación de 5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.