Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Estados En riesgo corredor pluvial si se reduce gasto para el Fórum Monterrey: PRI

La obra, contemplada para dar realce al encuentro cultural

En riesgo corredor pluvial si se reduce gasto para el Fórum Monterrey: PRI

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El Parque Fundidora de Monterrey, donde el año próximo se realizará el Fórum Universal de las Culturas Foto: Alfredo Valadez

Monterrey, NL, 22 de diciembre. La dirigencia del PRI en Nuevo León consideró que la pretensión del PAN de recortar cien millones de pesos a los recursos estatales para la realización del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, podría cancelar la construcción del Paseo Santa Lucía, una de las obras emblemáticas del acto.

El dirigente estatal del tricolor, Héctor Morales Rivera, señaló que el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador priísta, José Natividad González Parás, para la fundación encargada de la organización del foro 2007 fue resultado de estudios y planeación previa, no de caprichos.

El jueves, los cinco diputados panistas, con el voto en contra de los tres priístas que integran la comisión especial sobre el fórum, decidieron recomendar al pleno del Congreso quitar al menos cien millones de pesos de una partida de 219 millones que el Ejecutivo estatal propuso.

Argumentaron un manejo irregular y falta de transparencia en la fundación que presidió durante 14 meses Gastón Melo Medina, directivo de Televisa contratado por el gobierno estatal por sus contactos con el mundo artístico y empresarial.

La fracción panista, mayoría en el Congreso estatal, aseguró que el recorte de recursos no pondría en riesgo la realización del acto, que apoya el gobierno federal con un total de 990 millones de pesos y tiene el aval de la UNESCO.

Sin embargo, el líder estatal del PRI expresó que peligra la conclusión de varias obras de infraestructura contempladas para dar realce al encuentro cultural, principalmente la ampliación del Paseo Santa Lucía, desde la Gran Plaza hasta el Centro Internacional de Negocios.

Se trata de un corredor pluvial previsto como un atractivo para el desarrollo turístico, con el que se pretende emular un río navegable que existe en San Antonio, Texas.

Morales Rivera recordó que en los tiempos del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, también hubo grupos que se opusieron a la construcción de la Gran Plaza, espacio recreativo que hoy disfrutan cientos de miles de residentes de la zona metropolitana.

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo García Maldonado, consideró que hay que exigir transparencia en la realización del foro, pero rechazó el golpeteo entre los diputados de dicha comisión, a la que calificó como excluyente ya que sólo la integran panistas y priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.