Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Estados Recortarán presupuesto en 2007 a ONG críticas del gobierno de Colima

El Centro de Apoyo a la Mujer, entre las afectadas

Recortarán presupuesto en 2007 a ONG críticas del gobierno de Colima

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Gabriel Martínez Campos, representante de Bios Iguana, una de las organizaciones afectadas por el recorte presupuestal Foto: Verónica González

Colima, Col., 22 de diciembre. El pleno del Congreso de Colima aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos de 2007 del Poder Ejecutivo estatal, en el que se contempla una disminución de recursos para asociaciones civiles críticas del gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

En la última sesión del año, los diputados aprobaron el paquete económico al revés, pues primero dieron el sí al proyecto de presupuesto de egresos sin modificaciones, "en aras de enviar un mensaje positivo a la población y al gobernador, de que sabemos ponernos de acuerdo", y luego la iniciativa de ley de ingresos.

El presupuesto elaborado por Cavazos Ceballos contempla un gasto total de 5 mil 711 millones 923 mil pesos y una disminución de 864 mil 540 pesos para asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las agrupaciones que sufrieron recortes presupuestales son el Centro Ecológico de Cuyutlán, dedicado a la protección de la tortuga marina y Bios Iguana, que enfoca sus tareas a la protección de las iguanas y los manglares.

Además, recortaron el apoyo al Comité de Derechos Humanos no gubernamental, el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Alvarez (CAM), fundado hace más de 20 años, y la Casa Hogar para Mejores Liborio Espinoza.

El argumento fue que varias de esas asociaciones no presentaron informes financieros, mientras otras, como el CAM, deben "fusionar actividades" con el Centro Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, dependiente del gobierno estatal.

Luego de aprobar el documento sin modificaciones, los legisladores ofrecieron a dichas asociaciones gestionar un aumento de recursos el próximo año, si demuestran que han ejercido con eficiencia los recursos asignados en 2006.

En entrevista, el representante de Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, señaló que el recorte presupuestal tiene el propósito de acotar las actividades de las ONG que mantienen una posición crítica respecto a la política económica y social del mandatario colimense.

Recordó que en 2005, cuando era gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, Bios Iguana recibió 120 mil pesos para el desarrollo de sus actividades, pero en 2006, con Cavazos Ceballos en el gobierno, recibió sólo 96 mil pesos.

Para 2007, según el presupuesto aprobado este viernes, la agrupación obtendrá únicamente 36 mil pesos, lo que representa un recorte de 62.5 por ciento respecto al ejercicio fiscal que está por concluir.

Bios Iguana es una de las organizaciones opositoras a la destrucción de los manglares del puerto de Manzanillo que pretende realizar el gobierno estatal y el federal para instalar una planta regasificadora de gas.

En tanto, Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos no gubernamental, dijo que ayer entregó a los diputados una carta donde renuncia a los 60 mil pesos que le daría el gobierno del estado en 2007, para que sean reasignados a otras asociaciones civiles que luchan por la defensa de los enfermos de sida.

"Para nosotros es un orgullo no recibir recursos del Ejecutivo estatal, que, hay que decirlo, ni siquiera es del gobierno, sino del pueblo. Para nosotros eso es mejor, pues implica más libertad para defender los derechos humanos de la gente humilde y menos sujeción al poder", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.