Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Espectáculos "Cantar con sentimiento te hace sentir el espíritu y quieres gritar"

Shirley Johnson, integrante de Gospel Leaders, se presenta hoy en el Zócalo del DF

"Cantar con sentimiento te hace sentir el espíritu y quieres gritar"

El quinteto está formado por otras grandes voces provenientes de Chicago: Precious Jewel Taylor, Bridgette M. Harrison, Deitra Farr y Tanya Walker

El concierto, dentro del Festival Navideño

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Las cinco mujeres invocarán el espíritu gospel en el centro de la ciudad de México. En la imagen, otra de las Gospel Leaders, Deitra Farr, en su pasada presentación en el bar Ruta 61 Foto: Carlos Ramos Mamahua

Hoy, cinco mujeronas de voz privilegiada, provenientes de Chicago, invocarán el espíritu del gospel, canto colectivo de los afroamericanos a Dios, en el mismísimo centro de la ciudad de México, la Plaza de la Constitución.

Las Gospel Leaders son las encargadas del concierto con el que culmina el ciclo Grandes Series, de jazz, blues y gospel, durante el cual los capitalinos gozaron con las presentaciones de grandes músicos estadunidenses y mexicanos.

"Si cantas con el sentimiento sientes el espíritu, y hace que quieras gritar, aullar", platica a este diario Shirley Johnson, fundadora del grupo. El gospel "es un sentimiento, cuenta una historia".

­Como el blues.

­Sí, como el blues. Son primos hermanos; ambos cuentan historias.

Historias que son loas al Señor. Como escribió recientemente en este diario el promotor cultural Raúl de la Rosa, "en el gospel se le canta a Dios o, más bien, se le platica, se le pide que nos lleve por el camino de la luz o a la libertad".

El gospel ­sigue De la Rosa­ es "una de las más bellas expresiones corales de la música religiosa, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

"Nos dice 'prepárate, hay un Dios, y va a regresar'".

Shirley Johnson nació en Virginia, y comenzó a cantar a los seis años de edad, en el coro de la iglesia, como muchos artistas de blues. Vive en Chicago desde los 20 años.

"Cuando decidí que quería hacer blues me salí de la casa, y aún ahora, cuando llamo, mi hermana dice: 'necesitas venir a casa más, y no a los clubes'. Lo que no entienden es que no voy al club y me emborracho y armo un desmadre; a mí simplemente me gusta cantar blues, hacer feliz a los otros, pero sé hasta dónde llegar, porque me enseñaron que no se trata de emborracharse; simplemente estoy haciendo lo que amo, sin olvidar lo que me enseñaron en la iglesia: el respeto, recordar que cosecharás lo que siembras."

Esta es la cuarta visita de Johnson a nuestro país. Hace unas semanas estuvo en el décimo Festival de Blues: los mexicanos "se metían en la música. ¡No sé si entendían todo, pero parecían disfrutarlo!", dice la cantante.

Quince años con grandes voces

Gospel Leaders, formado hace unos 15 años, está integrado por cinco cantantes con carreras propias: Precious Jewel Taylor, Bridgette M. Harrison, Deitra K. Farr, Tanya Walker y Shirley L. Johnson. Cantan por primera vez juntas en esta visita a México.

La agrupación fue creada por Shirley Johnson a raíz de una invitación a España. Funcionaron tan bien como grupo que decidieron quedarse juntas. Al paso de los años, las integrantes han cambiado.

Deitra Farr es considerada una de las grandes voces del blues en Chicago. También es poeta y escritora. Ha cantado en bandas de soul, fue vocalista principal de Mississippi Heat y ha realizado extensas giras fuera de su país, sobre todo en Europa. Recientemente se presentó en la ciudad de México.

Precious Jewel Taylor (la Joya Preciosa Taylor), de Chicago, ha estado en el escenario desde pequeña. Ha cantado ópera, actuado en obras musicales y cantado con orquestas en su ciudad natal. Actualmente tiene su propia orquesta.

En una ocasión formó parte de un concierto privado para el papa Juan Pablo II, y varias veces ha cantado para las tropas estadunidenses en diversos lugares del mundo.

Bridgette M. Harrison comenzó a cantar en el coro de la iglesia local. Actualmente es la líder de Praise and Worship (Alabanza y Veneración) de la Life Changing Ministries, en Blue Island, Illinois.

Tanya Walker ha estado entregada al canto gospel durante la mayor parte de su vida. Ha participado con The Mandell Ensemble, Imani Allstar Chorus, Kent Marshall y The Marshall Emsemble, Norman Rucker & Kwanza, entre muchos otros.

Los músicos que las acompañan son Andre Harrison (teclado), Reginald Allen Wright (batería), Lonnie D. Harrison Jr. (bajo) y TBA (guitarra).

El ciclo Grandes Series fue una iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, con la participación de los promotores culturales Julio Solórzano, Julio Rivarola y Raúl de la Rosa, y el apoyo de Eje 7.

Los conciertos de gospel se presentan como parte de la programación del Festival Navideño de la Ciudad de México. Gospel Leaders. Hoy, a las 17 horas, en la Plaza de la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.