Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Economía Baja histórica en la producción de Pemex en noviembre

Baja histórica en la producción de Pemex en noviembre

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Mientras los tres partidos políticos que dominan el Congreso siguen manteniendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la fuente de recursos para subsanar los agujeros en el presupuesto federal, la producción de crudo en noviembre pasado registró el nivel más bajo en cinco años.

Informes oficiales revelan que la producción total de petróleo crudo en noviembre de 2006 se situó en 3 millones 163 mil barriles diarios, con lo que se ubica en el menor nivel desde 2002, periodo en el que la extracción de crudo promedió 3 millones 177 mil barriles al día.

La caída en la extracción de crudo se aprecia mejor si se toma en cuenta la producción en 2003, que fue de 3 millones 371 mil barriles al día; en 2004 alcanzó 3 millones 383 mil; en 2005 se fijó en promedio en 3 millones 333 mil barriles diarios y en los primeros 11 meses de 2006 la producción se sitúa en 3 millones 281 mil barriles.

Este decremento se presenta en medio de una falta de inversión en exploración y que pueda compensar la disminución paulatina de la producción de Cantarell, principal yacimiento petrolero de México.

Estos factores incidieron negativamente para evitar alcanzar la meta de producción de crudo de 4 millones de barriles por día prevista para este año.

Después de que Cantarell ha aportado casi 70 por ciento de la producción total de crudo, Pemex prevé que para 2007 y 2008 la producción del megayacimiento será de un millón 683 mil barriles diarios y un millón 430 mil barriles, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.