Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Capital Promueve el GDF ante el Legislativo federal programas de Marcelo Ebrard

Aprovechan escaso cabildeo en aprobación del techo de endeudamiento

Promueve el GDF ante el Legislativo federal programas de Marcelo Ebrard

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno del Distrito Federal aprovechó que no fue necesario realizar un intenso cabildeo en la Cámara de Diputados para la aprobación del techo de endeudamiento por mil 400 millones de pesos en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, para enfocarse a la presentación de los programas que propuso el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, con fondos especiales por 2 mil 500 millones de pesos.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, explicó que el equipo integrado por personal de Gobierno y de Finanzas del GDF, presentó las propuestas con las diferentes fracciones del Legislativo federal y con varias comisiones para reforzar el trabajo.

Así por ejemplo, se acordó con la Comisión de Cultura los recursos para construir un acuario y restaurar el Centro Histórico de Xochimilco, así como para el Centro Cultural Futurama donde se "amarró" por lo menos la mitad de los recursos.

Advirtió sin embargo que las prioridades son los programas de adquisición e instalación de cuatro mil videocámaras de vigilancia y de rescate de la zona oriente del Centro Histórico. De este último precisó que los legisladores federales mostraron receptividad a acciones específicas que plantea el programa como la remodelación del conjunto de las Vizcaínas y la Plaza de Santo Domingo.

En el caso del plan para ampliar el sistema de videovigilancia en la ciudad con 4 mil cámaras, advirtió que el mayor riesgo es que pretenda politizarse el tema, bajo el argumento de que podría beneficiar políticamente el PRD. Refirió que se expuso a los legisladores que el GDF está realizando una de las inversiones más importantes en la historia de la ciudad en el rubro de seguridad pública, con un monto superior a los 12 mil millones de pesos, por lo que los mil 500 millones de pesos que en particular se pide en el paquete de fondos especiales para proyectos específicos del Distrito Federal, no representan ni siquiera 10 por ciento de lo que la ciudad invertirá, y es fundamental para construir una estructura de vigilancia de policía de proximidad.

El funcionario señaló que con las ampliaciones en otros fondos federales que acordaron los legisladores, como en los Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), de 17 a 22 mil millones de pesos, así como del Fondo para Seguridad Pública (Foseg), de mil 500 a 3 mil millones de pesos, si bien significa que se incrementarían las partidas que corresponden a la ciudad por ambos conceptos, en 420 y 123 millones de pesos respectivamente, significan también una reducción de la bolsa que originalmente se tenía de 30 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.