Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Capital Propone el gobierno capitalino no etiquetar programas del presupuesto

Llama subsecretaria de Egresos a no quitar margen de maniobra a las delegaciones

Propone el gobierno capitalino no etiquetar programas del presupuesto

Niega Secretaría de Finanzas reducción a los recursos asignados a la cultura

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Los asambleístas del PRD, Víctor Hugo Círigo y Tomás Pliego, platican durante un receso de la sesión de ayer en la ALDF Foto: José Antonio López

A propuesta del jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, el Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Asamblea Legislativa quitar el término ''prioritario'' a los programas del Presupuesto de 2007.

"Pedimos que no se etiqueten estos programas, porque de verdad les quitamos margen de maniobra a las delegaciones", explicó la subsecretaria de egresos, Thalía Lagunes Aragón.

Al responder a los cuestionamientos que los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le hicieron en el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer, previo a la comparecencia del secretario de Finanzas, Mario Delgado, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria descartó que con esto se pueda hacer uso discrecional de los recursos.

Apoyada en el resultado de un estudio comparativo de las 31 entidades federativas, Lagunes Aragón puntualizó: "ninguna trae programas prioritarios, la única que los etiqueta es la Asamblea Legislativa. Ojalá que vean esta propuesta con buenos ojos y no les pongan más camisas de fuerza a las delegaciones".

Al diputado perredista Isaías Villa le recordó que "les ha salido caro" plantear reformas al Código Financiero a fin de que los órganos autónomos acaten los lineamientos que establece la Ley de Austeridad del DF. "En el presupuesto de 2006 propusimos, y la Asamblea Legislativa lo aprobó, que no se les dieran bono a funcionarios de este tipo de órganos, el Tribunal Electoral del DF se amparo y ganó".

Pese a ello, la funcionaria proporcionó a los legisladores un dato importante. "Las disponibilidades que han tenido los órganos autónomos de 2001 a 2005, como ustedes lo llaman remantes, es de mil 600 millones de pesos. Entonces, donde se pueden aplicar restricciones es a través del Código Financiero, pero eso está en manos de ustedes".

Detalló que la petición de los órganos autónomos es de 7 mil 996 millones, lo que significa un incremento de 28.4 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para este año, mientras que en las delegaciones se da un crecimiento de 5.5 por ciento, es decir, dos puntos por arriba de la inflación.

En tanto, el secretario de Finanzas, al comparecer ante el pleno, rechazó las afirmaciones del coordinador del Panal, Xiuh Tenorio, en el sentido de que se da una reducción al presupuesto de cultura.

"No, hay un aumento a esta secretaría en términos reales, si juntamos las obras. Está el teatro de las Vizcaínas, está todo lo que tiene que ver con el Centro Histórico, el Fondo para la Cultura y las Artes que se está planteando para la ciudad. Se cambiarán los instrumentos a la Filarmónica, vamos a invertir más de 10 millones de pesos, para que vaya a las delegaciones".

Aclaró que "es un falso debate de delegaciones contra el gobierno central. Podríamos mejorar mucho en materia de coordinación, si tuvieramos programas comunes, metas en conjunto, y sobre todo que en materia de gasto estemos muy coordinados".

Tanto Delgado como Lagunes se refirieron al número de modificaciones que en el año hacen las delegaciones al presupuesto que la ALDF les otorga. "Son más de 216 cambios, lo que significa falta de planeación y muchas veces comunicación entre las áreas de obras y las administrativas", subrayó la subsecretaria de Egresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.