Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Alerta en 212 municipios de Veracruz por frente frío

Prevén temperatura de menos 10 grados centígrados y fuertes vientos

Alerta en 212 municipios de Veracruz por frente frío

ANDRES T. MORALES, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Las autoridades de Protección Civil en Veracruz emitieron una alerta para los 212 municipios de la entidad, ante la llegada del frente frío número 23, que provocará vientos del norte hasta de 80 kilómetros por hora y descenso de la temperatura, que se acentuará en las regiones montañosas, donde el termómetro podría marcar 10 grados centígrados bajo cero.

Estas condiciones se extenderán hasta el domingo, informó el Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México. Federico Acevedo Rosas, titular del organismo, indicó que el ingreso del frente frío número 23 coincide con el inicio de la estación invernal, ayer por la tarde.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Ranulfo Márquez, advirtió que en las poblaciones costeras los vientos del norte podrían ocasionar daños a viviendas, árboles, postes de energía eléctrica y cableado telefónico, mientras que en algunas comunidades montañosas se prevén nevadas.

Precisó que la alerta extrema se ubica en las sierras de Zongolica, Huayacocotla, Misantla y las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, donde se estima que la temperatura llegará a los 10 grados bajo cero.

En tanto, Cuauhtémoc Torres, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que una masa de aire frío, que se localizará en la mayor parte del país, y un sistema de alta presión que se ubicará en el noroeste de México han provocado el descenso drástico de la temperatura en Zacatecas.

Indicó que del 24 al 27 de diciembre se registrarán temperaturas de entre 6 y 8 grados bajo cero. Se prevé que los municipios más afectados sean Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Valparaíso, Monte Escobedo, Concepción del Oro, Mazapil y El Salvador.

Los Servicios de Salud de la entidad informaron que en la presente temporada de frío se han presentado 13 mil 420 casos de infecciones respiratorias, principalmente en niños menores de cinco años y personas de más de 65, y que hasta ahora no ha habido decesos.

La Conagua reportó también que se presentó una temperatura mínima de ocho grados bajo cero en las regiones altas de Sonora, y pronosticó que continuará el frío en los próximos días.

La temperatura más baja de las últimas horas se registró en Yécora, Bacanuchi, Aribabi y Bacerac.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.