Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política El panista Ricardo Torres Origel recula de sus críticas a Josefina Vázquez Mota

El senador acusó a la secretaria de soberbia y falta de sensibilidad política

El panista Ricardo Torres Origel recula de sus críticas a Josefina Vázquez Mota

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el senador panista Ricardo Torres Origel limaron asperezas y aclararon "los malos entendidos" que surgieron a raíz de una crítica que hizo el legislador en la que acusó a la funcionaria de "soberbia" por no querer dialogar para beneficio de la educación nacional.

Aun cuando en el transcurso del día Torres Origen hizo pública una carta en la que acusó de "soberbia" a Vázquez Mota; por la noche, por medio de un comunicado, rectificó, tras haber sostenido una charla con la encargada de la educación pública del país.

El también vicepresidente del Senado manifestó por la noche su "reconocimiento" a la funcionaria y ratificó que los contactos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo deben ser permanentes y respetuosos. Informó que inclusive acordó reunirse "a la brevedad" con la secretaria debido a la importancia de la educación pública en el país, y aseguró que las diferencias se habían aclarado.

Por la mañana, el senador hizo públicas sus diferencias con la secretaria de Educación Pública, a la que acusó de "soberbia", de falta de sensibilidad política y de interés en atender "los graves problemas que quejan a la comunidad educativa nacional".

En una carta a Vázquez Mota, difundida ayer, le reclama que no haya atendido su solicitud para entrevistarse y dialogar en torno a la agenda legislativa, y en especial a la iniciativa de Ley General de la Infraestructura Educativa, que él presentó recientemente.

"Penosamente para usted, comenzó con el pie izquierdo, por principio, en designar en puestos claves a personas con un perfil profesional, que si bien es muy bueno para áreas económicas, no lo es, en mi personal opinión, como en la de muchos ciudadanos, para el tema educativo que requiere gente con alta sensibilidad social y política, pues parece que ninguno de ellos, empezando por la titular, no tienen conocimiento de la problemática educativa del país, y eso es, muy grave para el destino educativo de más de 32 millones de estudiantes", le dice en la misiva el senador panista a Vázquez Mota.

La entrevista solicitada, abunda en su misiva, "era para tratar un asunto de la mayor relevancia para la educación, bien le valdría saber ante su desconocimiento del tema, que en el país tenemos un problema grave con la infraestructura física de nuestras escuelas que representaría una inversión de poco más de 60 mil millones de pesos resolver, debido a que están en mal estado y se requieren programas específicos para atenderlas y que actualmente no las hay, así como generar una reingeniería a fondo del organismo de la SEP legalmente constituido para ello.

"No estoy inventando nada, tenemos el soporte técnico de lo que estoy diciendo a través del diagnóstico 2002-2006 que realizó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de escuelas en todo el país para que usted lo pueda corroborar y que ha sido realizado con el esfuerzo y la preocupación de todas las entidades del país".

El senador, dice en la misiva a Vázquez Mota: "me desconcierta su silencio que solo denota soberbia, podría al menos tener la atención de contestar mis llamadas, ya que he agotado todos los caminos institucionales para entrevistarme con usted y no ha sido posible". Y abunda: "en mi calidad de senador y vicepresidente del Senado, más allá de una descortesía, me preocupa el envió de una señal que demuestra falta de sensibilidad política y negligencia en el ámbito de la encomienda que recibió del Presidente de la República, poniendo de manifiesto su desprecio por los integrantes de esta instancia legislativa federal".

En la misiva, también subraya: "su insensibilidad y su falta de interés en atender los graves problemas que aquejan a la comunidad educativa nacional ha quedado de manifiesto, en virtud de que desde el día 5 de diciembre pasado, tan sólo cinco días después de haber tomado posesión formalmente, de manera personal en Los Pinos, le pedí tener una entrevista a la brevedad para darle a conocer el interés de muchos senadores de todos los partidos que suscribimos y presentamos la iniciativa de Ley General de la Infraestructura Educativa, la cual requiere para su adecuado procesamiento y dictaminación de un diálogo republicano y respetuoso entre usted y los representantes del Senado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.