Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Decepcionantes resultados y supuestos desvíos, saldo de trabajos de la Femospp

La fiscalía inició 500 averiguaciones y no logró ni una sentencia

Decepcionantes resultados y supuestos desvíos, saldo de trabajos de la Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Formalmente desde el pasado primero de diciembre se cerró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), luego de cuatro años en los que se iniciaron más de 500 averiguaciones previas y no se consiguió una sola sentencia condenatoria. También se designó como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR al jurista Juan de Dios Castro.

Fuentes gubernamentales revelaron que desde antes del inicio de esta administración federal el personal de la Femospp comenzó a ser reasignado, etapa que ya fue concluida y los expedientes en curso quedaron bajo la esfera de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

A pesar del cierre de la Femospp, aún están en curso al menos dos averiguaciones previas por la presunta comisión de irregularidades administrativas y financieras y están pendientes los resultados de las auditorías en contra de personal de ese órgano, incluido su ex titular Ignacio Carillo Prieto, por el presunto desvío de más de 25 millones de pesos.

Según las fuentes consultadas el "objeto para el que fue creada la fiscalía ya se extinguió", por ello se determinó cerrarla y readscribir a su personal y no destinar más recursos para "actuaciones y diligencias que podría dirigir cualquier otra área sustantiva de la PGR".

Cabe recordar que en los casos emblemáticos, como la matanza del 10 de junio de 1971, la fiscalía de Ignacio Carrillo Prieto no logró obtener ni siquiera órdenes de captura, porque órganos jurisdiccionales consideraron que los delitos ya habían prescrito y no se acreditaba la comisión de genocidio.

En cuanto a la matanza del 2 de octubre de 1968, la única orden de captura que se consiguió, y que gracias a un recurso de apelación se instauró un proceso penal, fue en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Por lo que hace al caso de Jesús Piedra Ibarra, uno de los casos de desaparición forzada más conocidos y trascendentes, la Femospp no pudo acreditar la responsabilidad de Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad; por el contrario, a pesar de que se le mantuvo durante más de dos años en prisión domiciliaria, los argumentos de la fiscalía fueron rebatidos por la defensa del indiciado, a tal grado que se le declaró exonerado de las imputaciones en su contra.

Entre los pendientes de la Femospp quedó una consignación en la cual se pretendía integrar en un sólo proceso más de 100 averiguaciones previas.

En otro tema, trascendió que el ex consejero jurídico de la presidencia de la República, Juan de Dios Castro, fue designado subprocurador de Derechos Humanos en la PGR, en sustitución de Mario Alvarez Ledesma, y que hasta el momento Carlos Aguilar se mantendrá como subprocurador de Delitos Federales y a él corresponderá atender todo lo relativo a los expedientes que dejó la Femospp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.