Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Discrepan autoridades sobre nuevos arrestos en Aguililla, Michoacán

Por la mañana García Ruiz dio una conferencia; por la noche la Sedena lo corrigió

Discrepan autoridades sobre nuevos arrestos en Aguililla, Michoacán

Aparentemente se capturó a 10 sicarios que, con un arsenal, se entregaron a militares

LA JORNADA MICHOACAN, ANTONIO AGUILERA, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Entre lo decomisado este jueves están mil 450 kilogramos de mariguana y 2 mil 500 kilogramos de semillas de esa droga Foto: Notimex

El mando militar único de la Operación Conjunta Michoacán, general Manuel García Ruiz, informó por la mañana sobre la detención en Aguililla, Michoacán, de 12 presuntos sicarios miembros del cártel del Milenio cuando se desplazaban a bordo de cinco camionetas, además del aseguramiento del arsenal más grande de este año. Sin embargo, por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló en un comunicado que sólo se trató de 10 personas, aunque por la mañana se dieron los nombres de los 12 aprehendidos.

La detención, informó García, se registró la madrugada de este martes en la plaza de Aguililla, cuando los presuntos sicarios se trasladaban a bordo de una camioneta marca Ford Lobo color rojo placas FD-86-445, una Chevrolet tipo van color arena sin placas, una Chevrolet Trail Blazer placas PLZ-26-83, otra Ford Lobo color negro, placas NC-24-116 y una Nissan cerrada color plata, placas 3FJU551 de California. Allí, un comando de 40 efectivos del Ejército mexicano detuvieron el convoy, y sin oponer resistencia, los sicarios se entregaron.

Sin embargo, en el comunicado de la Sedena, se asegura que no eran cinco camionetas, sino sólo dos, a las cuales se les hizo el alto debido a que circulaban a exceso de velocidad.

En el lugar fueron decomisadas las siguientes armas: 35 granadas, 25 mil 863 cartuchos útiles, 12 armas largas, dos armas cortas, 28 cascos de diversos calibres, dos artefactos fumígenos, un cartucho fumígeno, 99 cargadores de diferentes calibres, un receptor y cañón para escopeta calibre 12 mm, dos cañones para fusil AR-15 calibre .223, 2 cañones para fusil calibre 50, un cañón lanza granadas calibre 37 mm, un silenciador para arma de fuego y 41 uniformes integrados con pantalón, playera y gorra de la AFI.

Asimismo, se les incautaron mil 450 kilos de mariguana y 2 mil 500 kilos de semilla de mariguana.

Después de la detención, los sicarios fueron puestos a disposición de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, cuyos efectivos los trasladaron de inmediato a la ciudad de México con un fuerte dispositivo de seguridad a bordo de un avión propiedad de la Procuraduría General de la Republica. (PGR).

Cabe señalar que entre los detenidos se encuentra Gonzalo Revueltas Valladares, de 27 años de edad, quien pertenece a un grupo de 40 sicarios que controlan los caminos de acceso a Aguililla y la comunidad de Dos Aguas, de ese municipio, y de quienes se presume el asesinato de seis policías ministeriales a principios de noviembre, contra quienes descargaron más de 600 disparos.

Gonzalo es hermano de Gustavo Revueltas Valladares, quien fue detenido el 10 de diciembre por parte de militares; ambos son sobrinos de Salvador Revueltas Barragán, alias Chava Revueltas, jefe de esa célula.

Los otros 11 detenidos son Rosalío Mendoza Gónzalez, de 23 años; Higinio Rubio Ayala, de 18 años; Rogelio Rodríguez Montes de Oca, de 17 años; Rosario Paul Félix Romero, de 33; Noé García Contreras, de 19; Antonio Sánchez Valencia, de 37; Israel García Torres, de 18; Rafael Suárez Ochoa, de 22; Jose Isaac Ortega, de 20; Jose Manuel Béjar Posadas, de 35, y Eudoro Mendoza Díaz, de 36, todos con domicilio en esta Población de Aguililla. Sin embargo, la información que la Sedena proporcionó por la noche omite los nombres de los dos últimos.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna; y de la PGR, Eduardo Medina Mora, informaron que los operativos en esa entidad serán permanentes hasta que se recuperen los espacios que ha arrebatado el crimen organizado. Mientras, el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que nadie debe colgarse las medallas de los logros obtenidos por los operativos, ni tampoco darle un enfoque de carácter político.

García Luna enfatizó que es necesario generar el control en áreas donde no había capacidad para atender el problema delictivo. En tanto, el procurador general de la República sostuvo que el crimen organizado no ha rebasado a las autoridades, porque no hay ningún poder superior al del Estado mexicano, incluyendo el de los delincuentes, y si bien es cierto que no será batalla de un día, "es una batalla ganable".

Además, agregó, el problema del narcotráfico en el estado, no es parte de un fenómeno meramente importado, pues se trata de diferentes grupos locales que se han relacionado con los cárteles de Sinaloa y Tamaulipas.

Luego que el responsable único del operativo, García Ruiz, ofreciera un informe sobre los resultados del mismo, Manuel García Luna subrayó que se requiere una visión integral para poder resolver de fondo el problema de la delincuencia organizada. "Es necesario crear una red social para recuperar el espacio perdido del que se apoderó la parte criminal".

El esquema del operativo tiene dos vertientes: una en la que se plantea el ganar territorio y control, donde no existía o no había capacidad para atender el fenómeno delictivo, por medio del combate a la estructura delictiva, sin dejar de buscar a los principales cabecillas, es decir, "quitándoles la capacidad de logística operativa", apuntó.

Afirmó que no habrá un modelo eficiente de seguridad sin la participación social, y para lograr este objetivo se debe contar con una plataforma de interconexión que incluya una base de datos de inteligencia comunes.

Por otra parte, la PGJE informó sobre la muerte de dos personas en los municipios de Tacámbaro y de Turicato. En este último municipio, en la población de Cieneguillas del Huerto, se encontró el cuerpo sin vida Wilfrido Figueroa Vázquez, de 39 años de edad, el cual presentaba varias heridas producidas por arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo. Y en Tacámbaro, cerca del basurero municipal en el ejido de Chupio, se localizó un cuerpo en estado de momificación, el cual estaba acostado entre piedras y hasta el momento no se ha identificado.

El fin de Los Zetas

En tanto, García Ruiz reveló que del grupo original de Los Zetas ya no queda nadie, pues explicó que hay sujetos que se integraron a bandas del crimen organizado y se anunció como Zetas con el propósito de crear confusión y temor entre los grupos antagónicos. Asimismo, afirmó que ganarán la lucha en contra del crimen organizado en esta entidad, porque no se trata de una medida improvisada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.