Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Autoriza la Cámara de Diputados dos viajes al extranjero de Felipe Calderón

Asistirá en enero a la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

Autoriza la Cámara de Diputados dos viajes al extranjero de Felipe Calderón

Priístas y perredistas demandan una política exterior de Estado basada en la Constitución

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Con los votos del PAN y PRI ­el PRD se abstuvo­ la Cámara de Diputados autorizó los primeros viajes al extranjero del presidente Felipe Calderón, quien en enero participará en la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y al decimoquinto aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Mientras, priístas y perredistas coincidieron en la necesidad de definir una política exterior de Estado, Acción Nacional consideró que "es hora de mirar al sur".

A lo largo de una maratónica sesión ordinaria ­en la que ocurrieron dos apagones por un corte de energía eléctrica­, el pleno aprobó un cúmulo de puntos de acuerdo, entre ellos uno propuesto por el PAN para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restituir como consejera del Instituto de Acceso a la Información capitalino a María Elena Pérez, aun cuando el PRD replicó que el proceso en ese órgano legislativo ya había iniciado y que, en todo caso, se trataba de un "capricho" del panismo en San Lázaro.

Al fijar las posiciones de los partidos sobre el viaje de Calderón a Nicaragua y El Salvador, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval Ramírez cuestionó la "equivocada política" gubernamental hacia los migrantes centroamericanos y señaló que si bien su bancada de ninguna manera podría oponerse a que el Ejecutivo tenga contacto con "el gobierno de izquierda de Nicaragua, por otra parte hace tres días Felipe Calderón declaró que sellaría la frontera sur" y por eso votarían en abstención.

Por otra parte, coincidió con el punto de vista del priísta Samuel Aguilar Solís, en el sentido de que hace falta una política exterior de Estado basada en la Constitución.

El diputado del PRI fue más allá, al cuestionar las fallas de seguridad en la frontera sur, a la que comparó con "un queso gruyere". Es, dijo, una frontera porosa que no sólo ha generado problemas migratorios, también de seguridad pública e inclusive de seguridad nacional.

Alejandro Landero, del PAN, celebró la asistencia de Calderón a la toma de protesta de Daniel Ortega, hecho que "debe ser motivo para fortalecer la relación bilateral" con Nicaragua. Inclusive, le deseó "el mayor de los éxitos (a Ortega) en el ejercicio de su gestión".

Otras iniciativas

Durante la sesión, también el pleno aprobó con 376 votos a favor la adición de un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier actividad que afecte la integridad de los manglares y sanciona la perturbación de los ecosistemas por proyectos turísticos que dañen manglares, ríos, dunas, zonas marítimas adyacentes y corales o que provoquen cambios en las características y servicios ecológicos.

Entre las iniciativas, el PRI presentó una de reforma al artículo 83 constitucional, para especificar que el presidente electo ejercerá sus funciones constitucionales a partir de las cero horas del primero de diciembre, y no hasta la toma de protesta ante el Congreso de la Unión. También, el diputado José Murat presentó una iniciativa de reforma constitucional, para que el Poder Legislativo participe en el diseño del Plan de Desarrollo Nacional, y que éste no sea definido exclusivamente por el Ejecutivo.

Asimismo, se instaló la comisión especial que dará seguimiento a los fondos de los trabajadores braceros. El presidente de esa instancia legislativa, Isidro Pedraza Chávez, aseguró que la intención es que para 2007 se transfieran, inicialmente, mil millones de pesos al fideicomiso que administra dichos fondos, para lo que se buscará integrar esa cantidad dentro de una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.