Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Política Liberan a 20 personas más; en cinco días salen 63 presos

La fianza habría ascendido a 52 millones de pesos

Liberan a 20 personas más; en cinco días salen 63 presos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manifestantes protestaron en Edimburgo el pasado 16 de diciembre por la represión gubernamental en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 21 de diciembre. Otros nueve presos que habían sido trasladados el miércoles del penal de San José del Rincón, Nayarit, a los reclusorios de Tlacolula y de Miahuatlán de Porfirio Díaz abandonaron este jueves esas cárceles.

En total fueron 20 las personas que durante la madrugada y el resto del día salieron de ambos penales, para sumarse a otros 43 liberados en Nayarit el sábado anterior y trasladados en dos autobuses a Oaxaca, mediante un procedimiento hasta el momento no aclarado, aunque se supone que el gobierno estatal cubrió las fianzas reclamadas por el Poder Judicial del estado, pese a que los acusó de ser "reos de alta peligrosidad".

Los excarcelados, junto con otros 75 oaxaqueños aún internos, fueron detenidos el 25 de noviembre pasado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante un enfrentamiento con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Estaban procesados por el gobierno estatal ­y la mayoría continúa­ por los delitos de sedición, asociación delictuosa, incendio doloso y robo, además de que les demandaban la reparación de daños por alrededor de 100 millones de pesos por el incendio de edificios públicos y privados.

Para demandar su liberación, la APPO efectuará este viernes una movilización y al final reinstalará su plantón en el zócalo, además de reiterar su petición original de destitución el gobernador Ulises Ruiz y la salida de la PFP.

Gilberto Hernández Santiago, asesor jurídico de la APPO, dijo que las liberaciones se dieron por la fuerza de las movilizaciones y la presión nacional e internacional.

Del penal de Tlacolula, durante la madrugada también fueron liberados Miguel Angel Matus, Gerardo Juárez y dos personas más de los que se desconoce su identidad. Del reclusorio de Miahuatlán salieron Raúl Ramírez, Agustín Cruz, Luis Suárez, Cecilia Salazar y Adán Bautista.

Versiones indican que los 75 presos restantes podrían quedar libres durante la noche de este jueves o madrugada del viernes, entre ellos César Mateo Benítez y Marcelino Coache Verano, voceros de la APPO, y Jorge Luis Sosa Campos, primo de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes más visibles del movimiento popular recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Según consta en los expedientes judiciales, de los 63 liberados entre el sábado pasado y la madrugada del jueves, 43 en Nayarit y 20 en Oaxaca, el monto total del pago de fianzas asciende a 52 millones de pesos. Los documentos, consultados por Notimex, precisan que el pago fue hecho mediante una hipoteca por bienes, los cuales se valuaron en 15 millones de pesos y quedaron como garantía del pago de esa fianza.

Cástulo López, vocero de la APPO, informó que Mateos Benítez y Sosa Campos fueron trasladados la mañana de este jueves al penal regional de Cuicatlán. Ambos venían en el grupo de personas trasladadas desde Nayarit a la cárcel de Tlacolula de Matamoros, precisó.

Comentó que según relatos de los liberados no fueron 91 personas las que el gobierno de Oaxaca trasladó del penal El Rincón en Tepic, Nayarit, sino 94, y hay tres reportadas como desaparecidas, informó Notimex. Con ello, dijo, "ya no queda ningún compañero de la APPO en el penal de El Rincón".

En este contexto, una delegación de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos ­integrada por 16 activistas de España, Italia, Dinamarca y Estados Unidos­, inició una visita al estado de Oaxaca para documentar casos de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, así como procesos jurídicos ilegales, registrados en los pasados seis meses del año por los gobiernos federal y estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.