Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Mundo EU no presionará a Ecuador para prorrogar la base militar en Manta

Quito, en favor de una AL socialista: Rafael Correa

EU no presionará a Ecuador para prorrogar la base militar en Manta

AFP, DPA, PL

Ampliar la imagen El presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, saluda a una trabajadora venezolana durante su visita a una cooperativa financiada con fondos petroleros Foto: Reuters

Quito, 21 de diciembre. Estados Unidos "ve con muy buenos ojos" la integración sudamericana que quiere impulsar el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, y respetará su negativa a negociar entre los dos países un Tratado de Libre Comercio (TLC), tampoco lo presionará para que prorrogue el acuerdo de la base antidrogas que tiene en Manta.

"Para nosotros es muy bueno que los sudamericanos hablen entre ellos, es importante la integración del sur y no queremos dejar de ser parte del hemisferio", declaró la embajadora estadunidense en Quito, Linda Jewell, quien evitó opinar sobre la cercanía de Correa con el presidente venezolano Hugo Chávez, en cuyo país realiza una gira de dos días.

En Caracas, Correa aseguró que el 15 de enero, cuando asuma su mandato, Ecuador se incorporará a la senda de construcción de "una América Latina socialista, digna y justa", al destacar que está aprendiendo mucho del gobierno bolivariano de Chávez y de los pasos que está dando hacia lo que él ha definido como el "socialismo del siglo XXI".

El mandatario electo habló de un socialismo que juntos construirán Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile, en el contexto de una serie de encuentros con funcionarios venezolanos y una visita a un centro comunitario capitalino, donde funcionan varias cooperativas de producción financiadas con fondos petroleros.

Luego de una entrevista con Chávez, con quien trató acerca de la integración regional y cooperación en materia de energéticos, apuntó que se propone dar prioridad a la fusión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y que su anfitrión no ha cerrado la puerta a su retorno al CAN.

En Quito, la embajadora estadunidense Linda Jewell resaltó que el presidente George W. Bush trabajará con el nuevo Congreso demócrata para ampliar las preferencias arancelarias a los países andinos que cooperan en la lucha contra el narcotráfico.

Washington suspendió en abril esas negociaciones con Ecuador, con lo que presiona también para pactar un TLC, en represalia porque ese país anuló un contrato de operaciones con la trasnacional Occidental Petroleum (Oxy), acusada de venta ilegal de acciones.

Jewel también subrayó la importancia que tiene Washington para la base antidrogas en Manta, y que Correa dijo que cancelará al vencerse el convenio en 2009. Señaló que se trabajará para demostrar que sólo se utiliza para operaciones contra el narcotráfico, y negó actividades de contrainsurgencia desde allí en relación con Colombia.

Rafael Correa suspendió su visita a Colombia en protesta por las fumigaciones con glifosato de cultivos de hoja de coca en la frontera entre los dos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.