Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Espectáculos "En el circo son impensables las traiciones que se dan en política"

Atayde, la compañía más antigua del país, presenta Galas de invierno hasta el 7 de enero

"En el circo son impensables las traiciones que se dan en política"

Aquí trabajamos como un mecanismo de relojería, asegura el vocero de la organización

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Trapecistas en la carpa de Calzada de Tlalpan Foto: Carlos Cisneros

Enfático, Federico Serrano no acepta la comparación que se hace del circo con la política: "funcionamos como un mecanismo de relojería, con gran precisión, aquí no puede haber traiciones", señala.

En su oficina de director de comunicación y publicidad del Circo Atayde, Serrano ataja de golpe la pregunta sobre la equiparación de las dos arenas, la de la política y la del redondo escenario, y agrega que en la pista no puede existir la deshonestidad: "mucha gente tiene la percepción de que el circo es desmadre, que hay traiciones, y lo igualan con el combate político, pero aquí cualquier error puede costar una vida. ¡Imagínate que el trapecista se niega a abrir sus brazos a la hora de recibir a un compañero en un salto mortal!"

En plática con La Jornada, Serrano anticipó el programa de las Galas de invierno, que el circo más antiguo de México (fundado en 1888) presentará en su terreno de la calzada de Tlalpan a partir de esta viernes.

"Tendremos un programa de lujo, como se acostumbra, con artistas de reconocida calidad internacional. Tenemos números de Cuba, Rusia, Rumania, Argentina, Colombia y, desde luego, México", informa.

Este año el Atayde deja su tradicional sede de la Arena México, en donde se presentó cada diciembre desde 1960, salvo en 2000, cuando las funciones fueron en el Palacio de los Deportes. La corta temporada se ofrecerá en la forma clásica, bajo la carpa, en su propio terreno.

"La realidad del espectáculo en México ha cambiado", explica Serrano, también historiador del arte circense. "Se perderá la tradición de ir a la Arena, pero esa es una de las muchas mutaciones que ha tenido el circo."

El publicista ahonda en el hecho de que en un espacio más pequeño, como la superficie que cubre el enlonado, la gente puede apreciar, inclusive, las miradas entre los artistas, la tensión de los músculos de los acróbatas, aunque, claro, acepta que la capacidad en número de espectadores es bastante menor.

Aunque es difícil discernir sobre el número estelar de la temporada, bien puede decirse que la Troupe scala puede quedarse con el adjetivo. Un grupo cubano ejecuta un acto de acrobacia en básculas, consistente en una serie de ejercicios de gran complejidad, con saltos a triple y cuarta altura, que incluye una triple pirueta mortal al sillón sostenido con una percha, a unos cinco metros de altura.

Otro acto que seguramente atraerá la curiosidad del respetable es el que presenta la rusa Olga Timichenko, quien en un parpadeo cambia asombrosamente de vestimenta, acción en la que la precisión de que habla Serrano es primordial.

Elefantes en escena

Los hermanos Prieto Mora, colombianos que utilizan el nombre artístico de Rialcris trío, son excelentes pulsadores y también son parte del show en el que cuatro pesadas animalidades, si así vale decirlo, seguramente atraerán el reconocimiento del público. Se trata de Clara, Rosy, Tamy y la venerable Safari, la artista con más años de trabajo (poco más de medio siglo) en la empresa: el cuarteto de elefantas que maneja Oscar Alegría.

La parte cómica estará cubierta por los mexicanos Paquín Junior y Tonito.

"El gran reto que tenemos es que siga viniendo la gente, pues el circo es una tradición urbana que está en vías de recuperación", concluye Serrano.

Circo Atayde, Calzada de Tlalpan 885, frente al Metro Villa de Cortés). Las funciones se ofrecen de lunes a sábado a las 17 y 20 horas. Domingos 12 y 16 horas. Se presenta hasta el domingo 7 de enero. Boletos en taquilla desde 70 y hasta 300 pesos por persona en palco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.