Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Economía "Recolocará" gobierno español a 16 mil afectados por Air Madrid

El resto de los pasajeros, más de 100 mil, deberá asistir a la justicia ordinaria

"Recolocará" gobierno español a 16 mil afectados por Air Madrid

Fleta cinco aviones con destino a Guayaquil, Santo Domingo, Panamá, Lima, Bogotá y Bucarest

El dueño de la aerolínea aparece en público e informa que la declarará en suspensión de pagos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pasajero afectado por la crisis de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas Foto: Ap

Madrid, 21 de diciembre. El Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a "recolocar" únicamente a 16 mil personas afectadas por la suspensión de actividades de la aerolínea Air Madrid, lo que significa que más de 100 mil personas deberán acudir a la justicia ordinaria para la devolución de su dinero.

Además, todos aquellos que quieran viajar estarán obligados a comprarse otro boleto de avión, cuyos precios oscilan entre los 2 mil y los 6 mil euros, a destinos como Toluca, Buenos Aires, Guayaquil o Bogotá.

Mientras que las oficinas de Air Madrid continúan cerradas a cal y canto, sus teléfonos sin atender a las numerosas llamadas de clientes indignados, centenares de afectados por el cierre súbito de la aerolínea permanecen acampados en los aeropuertos de Madrid-Barajas y del Prat de Barcelona.

El presidente de la empresa, José Luis Carrillo, decidió finalmente dar la cara ante el caos provocado por su gestión, después de haber permanecido en paradero desconocido desde el inicio de la crisis.

Carrillo se limitó a confirmar el interés de varias empresas por comprar la aerolínea y adelantó que la declarará en suspensión de pagos.

Al cierre de la edición, medios de información españoles confirmaron que la empresa presentó ante un juzgado mercantil la solicitud para declararse en suspensión de pagos.

La tensión y la indignación de los afectados, mitigada en ocasiones por el fuerte dispositivo policial, aumentó hoy al confirmarse el final del "dispositivo de emergencia" adoptado por el gobierno español por "razones humanitarias". Según los criterios fijados por este plan especial, los únicos pasajeros susceptibles de ser "recolocados" en algún avión de otra línea comercial o con derecho a ocupar alguna de las plazas de los aviones fletados por el gobierno eran aquellos que tenían pendiente el regreso a sus lugares de origen, pero que tuvieron prevista la vuelta entre el 15 y el 21 de diciembre.

Según las estimaciones de Fomento, los afectados susceptibles de ser atendidos por el dispositivo rondarían los 21 mil, de los cuales ya lograron viajar alrededor de 5 mil, con lo que habría unos 16 mil que, por falta de medios o de espacio en los aviones, aún permanecen a la espera de solución, entre ellos ciudadanos mexicanos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, panameños, costarricenses, dominicanos y, por supuesto, españoles.

En las últimas horas del plan de emergencia, el gobierno español fletó cinco aviones, con destino a Guayaquil, Santo Domingo, Panamá, Lima, Bogotá y Bucarest. El Ministerio de Fomento precisó que los pasajeros que están pendientes de volar serán "recolocados" en otros aviones comerciales, pero que ya no se fletarán más aviones especiales para este operativo, lo que significa que la repatriación de los afectados será aún más lenta de lo que ha sido hasta ahora.

Esto significa que todos aquellos pasajeros que estén pendientes de volar a partir de este viernes en adelante deberán acudir a la justicia ordinaria para exigir la devolución de su dinero o que, en su defecto, la propia compañía se haga responsable de buscarles una forma de volver a sus casas. Pero de los más de 100 mil afectados no contemplados en el plan especial del gobierno, la mayoría son migrantes latinoamericanos que tenían previsto pasar las navidades con sus familias, que también deberán acudir a los tribunales para reclamar la devolución de su dinero y, si cabe, una indemnización por los daños provocados.

La oficina especial creada por el gobierno para atender a los afectados ha atendido más de 40 mil llamadas, de las cuales alrededor de 6 mil se han transformado en reclamaciones formales contra la aerolínea.

A pesar de que los funcionarios de Aviación Civil anunciaron a los afectados concentrados en los aeropuertos que finalizaba el "dispositivo de emergencia", los afectados de Air Madrid se resisten a asumir que han sido estafados por la empresa, que el gobierno y la compañía les han dejado desamparados y que podrían pasar meses, quizá años, hasta que logren recuperar su dinero, que muchos de ellos ahorraron durante años de trabajo y sacrificios.

Así, continuaron gritando a voz en grito "¡Queremos viajar!" y hasta reclamaron la presencia del presidente del gobierno, con otro grito ya habitual en los aeropuertos españoles: "¡Que venga Zapatero!"

Un grupo de viajeros colombianos atrapados en el Prat de Barcelona decidieron llevar más allá su protesta y cortar el tráfico de las principales avenidas del aeropuerto, lo que provocó un caos vial durante unos 20 minutos, hasta que la policía antidisturbios disolvió la protesta.

Asimismo, los pilotos de Air Madrid se reunieron con los responsables de Fomento y de Aviación Civil para solicitarles el permiso para volar en los próximos 10 días, al menos para lograr transportar a los miles de afectados, al sostener que los aviones "no presentan problemas de seguridad".

Al menos 40 mexicanos
siguen varados en España

Un centenar de ciudadanos mexicanos, la mayoría de ellos de vacaciones en España o en el resto de Europa, fueron sorprendidos con la noticia de que no tenían garantizado el regreso a su país. El número exacto de los afectados nadie lo puede precisar, ni el Ministerio de Fomento, de la compañía ni la embajada de México en Madrid, ya que lo más probable es que todavía haya muchos de ellos que desconozcan la suspensión de actividades de la aerolínea, al encontrarse en destinos distintos a España.

Sin embargo, el plan de emergencia adoptado por el gobierno español ha logrado la repatriación de alrededor de cien mexicanos, de los cuales la mayoría ha tenido que viajar vía Cancún, a través de la aerolínea Air Europa, que realiza numerosos vuelos charter a la semana a ese destino. Ayer mismo, 25 personas que presentaron la solicitud formal en el aeropuerto y permanecieron sin moverse a la espera de un llamado de los funcionarios, lograron viajar a nuestro país.

Desde el inicio de la crisis se han sucedido denuncias de pasividad, maltrato y desinformación de los afectados contra la embajada de México en Madrid, cuya sección consular se limitó a informar a los viajeros que "llamaran a sus papás para que les enviaran dinero para comprar otro billete". Cabe señalar que la mayoría de los turistas mexicanos varados en Madrid y Barcelona son estudiantes.

Ante las denuncias, la Embajada de México, presidida por Gabriel Jiménez Remus, parece que finalmente hizo las primeras gestiones para atender a los mexicanos afectados, a través de una petición formal ante el ministerio de Fomento para que se incluyera en el dispositivo especial al menos 40 mexicanos todavía pendientes de vuelo.'

En un comunicado, la delegación diplomática señaló que "está gestionando con las autoridades españolas el regreso a México de 37 mexicanos".

Al finalizar el día, un total de 25 mexicanos pudieron viajar hoy a su país debido a las gestiones realizadas por la embajada de México con las autoridades españolas.

 
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