Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Deportes El futbol ya no es sólo cosa de hombres: Linda Isabel Cedeño

Mi experiencia con los Gallos fue enriquecedora, dice la primera técnica mexicana

El futbol ya no es sólo cosa de hombres: Linda Isabel Cedeño

Las mujeres también podemos ser estrategas, pero hay muchos prejuicios por cuestiones culturales, asegura

Ha recibido insultos y una aficionada le gritó que se fuera a lavar los trastes

PAULA MONACO FELIPE

Ampliar la imagen Linda prefiere el esquema táctico 3-5-2 en el balompié Foto: Yazmín Ortega

Con apenas 25 años de edad y no más de 1.60 metros de estatura, Linda Isabel Cedeño se convirtió en la primera técnica del futbol profesional mexicano y una de las pocas que existen en el mundo.

Graduada en entrenamiento deportivo de la escuela de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) (2003-2005), este año fue designada timonel de Gallos Blancos Izcalli, equipo de la segunda división en el que consiguió remontar de los últimos lugares a la mitad de la tabla.

Aunque su desempeño fue más que bueno, el club no renovó su contrato "por intereses" y espera encontrar un nuevo equipo.

En su balance, Cedeño destaca los aspectos positivos porque dio el primer paso en su profesión y logró entablar una buena relación con sus dirigidos. Sin embargo, el recuento incluye también dificultades y prejuicios por "cuestiones culturales".

Admite que existieron fricciones y vislumbra una larga batalla pero, asegura, sin dudas y con firmeza, que el futbol no es sólo cosa de hombres.

Liderazgo bajo el brazo

Amable, femenina y montada sobre tacones perfectamente combinados con su vestimenta, llegó a la entrevista con un libro de liderazgo bajo el brazo. "Me lo acaban de regalar y creo que me sirve mucho", comentó antes de iniciar.

­¿Cómo llegaste a ser técnica profesional?

­Ya había trabajado en cosas de dirección pero eran de tipo amateur, con niños y también con jovencitas de nivel superior en la UNAM.

Después el dueño de Gallos Blancos, Mauricio Ruiz, me hizo la oferta de si me interesaba la dirección técnica del equipo. Platicamos y pues era una oportunidad que esperaba, y la tomé.

­¿Te sorprendió el cargo?

--Sí y no. Sí, porque no lo esperaba tan rápido, un año después de acabar los estudios respectivos. Y no, porque yo sabía que iba a llegar a dirigir futbol profesional, pero me sorprendió porque se me hizo muy rápido.

­¿Tienes un estilo táctico, estratégico, alguna manera de jugar que sea la que a ti te gusta?

­O sea, mi sistema de juego. Bueno a mí me gusta el 3-5-2, pero no me caso con ningún esquema. Puedo usar el 4-4-2, en línea, en rombo...

"Mi favorito es el 3-5-2 porque me parece que hay bastante espacio dentro de la cancha y tengo muchas posibilidades de hacer triangulaciones, paredes, creación de espacios. Creo que se facilita el futbol, pero lo adapto al tipo de jugadores, porque ese sistema es más útil para elementos de técnica, que sepan actuar en corto.

­¿Tú crees que es lo mismo que dirija un hombre o una mujer a nivel profesional?

­(Piensa) Creo que en cuestión de dirigir no hay problema, pero el asunto sería empezar por cambiar la mentalidad de los jugadores y de la misma gente del futbol.

"Modificarlo, porque ellos otorgan muchas veces más credibilidad a un técnico si es hombre que si lo ven mujer, nada más por eso.

"En este caso le estoy muy agradecida al señor Mauricio Ruiz porque no se fijó en eso; al contrario, sin haber sido jugadora profesional confió en mi desempeño en la escuela y me dio la oportunidad."

­Ya acabaste tu primera temporada en Gallos Blancos, ¿cómo fue la experiencia?

­Realmente enriquecedora porque situarme como técnica ya es una realidad, no lo estoy imaginando. Y bastante satisfactoria porque mis sueños se vieron cristalizados de manera muy repentina, pero el contrato terminó...

­¿Cómo fue el trato con los jugadores? ¿Te respetaron, te consideraron voz autorizada?

­Bastante bueno. En el primer momento sí hubo como que cierta sorpresa en ellos porque era nuevo. Sin embargo, me parece que con ellos hice buena química. Me llevé bien y recibí su respeto.

"Fue enriquecedora la relación que pude entablar con ellos. Cuando llegué me hablaban de usted y con el tiempo ya me hablaban de tú, pero siempre muy respetuosos.

"Era bonito porque se dio un acercamiento con algunos, me preguntaban qué les hacía falta para llegar a más, me consultaban como amigos, pero siempre guardando esa línea de respeto."

­¿Y con el público?

­Considero que fue lindo, pero hay opiniones de todo. Desde las personas que me apoyan y hacían porras, hasta las que me llegaron a gritar que me fuera a lavar los trastes.

"Lo irónico de esto fue que lo hizo una señora... y dije, '¿qué hace gritándome esto? ¿entonces por qué viene a ver el futbol?' Es lo mismo nada más que yo estoy en otra faceta, ella de aficionada y yo de directora."

Una causa del machismo

­¿Qué piensas de esa situación, de esa señora que te gritó?

­Creo que esas personas son las que originan que haya machismo porque educan a sus hijos de una manera que limitan el papel de la mujer dentro de la sociedad. Yo respeto lo que la señora piense, pero no estoy de acuerdo.

­Hay pocas mujeres en el futbol profesional. De hecho tú eres la única técnica, ¿por qué crees que pasa esto?

­Porque el futbol tradicionalmente ha sido para hombres, hecho por ellos, pero me parece que es debido a la cultura, a la falta de apertura de muchos para aceptar que la mujer también tiene capacidad, no nada más como reportera o médico dentro de los equipos, también puede ser técnica. Lo considero más que nada un problema cultural.

­¿Crees que es una situación que se experimenta sólo en el futbol o se vive en otras esferas?

­Considero que es un problema en varias. Sin embargo, en el futbol es más notorio todavía, por lo mismo de que en México el balompié femenil no es profesional; no hay algo que impulse su desarrollo.

"Muchas veces falta también infraestructura. Por lo mismo todos los gastos repercuten sobre las jugadoras y es imposible seguir. Yo quise jugar, pero el arbitraje estaba tan caro y era tan lejos el traslado que dije no, no puedo, entonces era o juego o trabajo.

Sueldo en secreto

­Vi que tu sueldo no se arregló desde el comienzo, ¿cómo fue todo eso?

­Lo que pasa es que la directiva me pidió que lo mantuviera en secreto. De momento prefiero respetar el acuerdo, pero puedo decir que cuando yo traté esto se me dio un aproximado; sin embargo, después hubo ajustes y no fue lo que percibí.

­No siempre se conoce el monto exacto del sueldo, pero llama la atención que quieren hacerlo secreto...

­Sí, este fue un problema por ser mujer y tener la dirección técnica de un equipo. Me pusieron muchas condicionantes y me pidieron que entrevistas lo menos que se pudieran. Creo para evitar un posible desvío de la atención de los jugadores.

­Dices que es porque eres mujer...

­Sí, porque si hubiera sido hombre no sería la misma condicionante. En mi caso sí, porque como llamo la atención eran constantes las intenciones de entrevistarme y la directiva me pidió eso de favor. Fue un acuerdo que me mantuviera al margen y siguiera mi trabajo.

­Entonces, aunque tu designación fue un avance también siguen existiendo prejuicios y mayores dificultades por ser mujer...

­Dificultades en el sentido de la falta de costumbre de los aficionados y de todos de que haya una mujer a cargo de un equipo. Más que nada es eso, porque en cuanto a dirección, planear un entrenamiento, ya es cuestión de capacidad y no de género.

"El trabajo de técnica, no nada más en México sino en todo el mundo, todavía tiene prejuicios. Es muy cuestionado desde medios de comunicación, en el mismo futbol y la misma afición, pero creo que no debería ser porque cuestión de capacidad.

­¿Sentiste machismo en el futbol?

­Es que lo hay, sobre todo en la afición contraria. Hubo partidos en los que inclusive me mentaron la mamá, se metió fuerte el público conmigo, pero más que nada es a nivel de seguidores.

"También muchas veces se dieron ciertas fricciones con el mismo cuerpo técnico porque ellos vienen de una educación de puros hombres.

"En lo que concierne a los jugadores me sorprendió bastante porque me recibieron bien, me parecieron muy abiertos de mente y creo que es por la generación que ellos son.

"Son chicos de entre 17 y 21 años. Siento que ya están más acostumbrados a ver mujeres, inclusive a algunos quizá los entrenaron mujeres cuando jugaron contra sus hermanitas.

­Tu labor es muy importante y te metes en la boca del lobo. Si a algunos hombres les molestaba vernos a las mujeres en el estadio, después jugando, ahora tienen que acostumbrarse a que estemos dirigiendo...

­Es bastante difícil porque muchas veces, inclusive desde el cuerpo técnico, los hombres no soportan que una mujer más joven que ellos dirija.

"A veces les causa cierta dificultad acatar las órdenes de una mujer, piensan ¡una mujer a mí! Tuve ciertos problemas con el cuerpo técnico, a lo mejor no me lo decían pero me di cuenta por la actitud, pero es cuestión cultural porque ellos nunca estuvieron acostumbrados a ver mujeres en el futbol y de repente aparece una... pues es difícil.

­¿Crees que el futbol ya no es el juego de hombres?

­Ese eslogan ya está cancelado, pues realmente es el juego... es el del ser humano porque arrastra tanto a mujeres como a hombres. A niños, chicos, grandes, viejitos, jóvenes, es universal.

"El mundo va cambiando, entonces ese eslogan se quedó ya más que caduco. No es más el juego del hombre, caray".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.