Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Cultura Se compromete la Comisión de Presupuesto a defender la cultura

Sorpresiva reunión entre el presidente de ese órgano y trabajadores del sector

Se compromete la Comisión de Presupuesto a defender la cultura

La batalla será por que el pleno de la Cámara apruebe el presupuesto de 11 millones de pesos

Proponen artistas e intelectuales reducir recursos al IFE y al Tribunal Electoral federal

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El presidente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco, se comprometió ayer ante miembros de la comunidad artística y cultural, a defender en el pleno el incremento presupuestal para cultura aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura el lunes pasado, cuyo total, redondeado, es de 11 mil millones de pesos.

En días pasados el legislador del PAN había expresado su beneplácito por la reducción de recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México en el proyecto de presupuesto de Felipe Calderón. Esto causó tal controversia que sus propios correligionarios y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, le enmendaron la plana.

Ahora Padilla Orozco se dijo convencido de la importancia que la cultura y la educación tienen para el desarrollo del país y aseguró estar dispuesto a apoyar el presupuesto aprobado en la Comisión de Cultura: ''Quiero públicamente reiterar que tengo profundo respeto y aprecio por el tema de la cultura y de la educación" y aseguró a ''título personal" que será o tratará de ser ''un buen abogado" de la causa de la comunidad cultural.

Reducir rubros no prioritarios

A la sorpresiva reunión, gestionada por el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, del PRD, asistió una comisión surgida de la marcha efectuada el martes por creadores, docentes, estudiantes y otros integrantes de la comunidad cultural para demandar un aumento del presupuesto.

Entre los asistentes se encontraban las actrices Martha Verduzco y Luisa Huertas, el director teatral Gabriel Pascal y Mauro Mendoza Juárez (todos, integrantes de la Academia Mexicana de Arte Teatral); las bailarinas y coreógrafas Lidya Romero, Rossana Filomarino y Enoé Sotelo (del Colegio de Coreógrafos de México); Francisco Martínez Marcué, de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura; el compositor y cantante Gabino Palomares; Rosa María Garza Marcué, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

Rascón Banda y Martínez Marcué se encargaron de explicar a Padilla Orozco la importancia de la cultura en el desarrollo del país y ofrecer detalles sobre algunos casos en los que resultaría particularmente grave una reducción del presupuesto.

Para reforzar su demanda de apoyo a un aumento del presupuesto cultural, el dramaturgo aludió al estudio del CIDE, según el cual el sector cultural genera 6.7 por ciento al producto interno bruto, sólo por debajo de lo que proveen el petróleo y las remesas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En contraste ­señaló Rascón Banda­ a la cultura sólo se le destina un presupuesto equivalente al 0.06 por ciento de PIB.

Francisco Martínez Marcué manifestó la ''profunda preocupación" de la comunidad por la reducción de recursos para la cultura contenida en la propuesta presupuestal de Felipe Calderón.

También propusieron que, si se tienen que reducir recursos, se haga en rubros que por lo pronto ''no son prioritarios" como en el Instituto Federal Electoral o el Tribunal Electoral.

Raúl Alejandro Padilla Orozco explicó a sus interlocutores que la aprobación en el pleno de la Cámara de la propuesta aprobada unánimemente por la Comisión de Cultura, no depende necesariamente del órgano a su cargo. Añadió que existe una ley reciente ­Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria­ que obliga a todas las demás comisiones a turnar, debidamente sustentadas, sus propuestas presupuestales a la Comisión de Presupuesto: ''La mayoría de las comisiones ha hecho su tarea muy bien, el problema es que la que menos solicitó pidió aumento de 100 por ciento. La comisión que presido tiene un parámetro pero no es la que decide las últimas cosas".

Fue entonces que a ''título personal" Padilla se comprometió a ser ''un buen abogado de la causa".

Los representantes de la marcha en la reunión ­que duró 20 minutos­ se mostraron satisfechos con el compromiso asumido por Padilla Orozco. Luisa Huertas agradeció la disposición del diputado panista para escuchar los argumentos de la comunidad y Rascón Banda dijo que ''pareció sensible y muy receptivo" a los argumentos presentados.

Antes del encuentro con Padilla Orozco, los integrantes de la ''Comisión de la Marcha" ­como se denominan­ habían sostenido una larga reunión con el diputado perredista Alfoso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, y con sus asesores.

Fue una sesión en la que una y otra parte expusieron necesidades, procedimientos y detalles técnicos de sus respectivas áreas para llevar a cabo de manera eficiente el trabajo legislativo relacionado con la cultura, más allá de la aprobación del aumento presupuestal. Con ese propósito programaron un nuevo encuentro para el 10 de enero.

Antes, asistirán a la sesión del pleno de la Cámara en la que se aprobará el presupuesto definitivo de 2007. ''No podemos intervenir ­dijo Rascón Banda­ pero queremos ver qué legisladores están a favor o en contra de la cultura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.