Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden promover cambio legislativo

Valientes declaraciones de la senadora Rosario Ibarra de Piedra en CNC-Tv respecto a la necesidad urgente de legislar para que quede plasmado en la Constitución que la CNDH pueda actuar sin que medie denuncia de las víctimas pero que tenga conocimiento de ello (tortura-detenciones arbitrarias), para que sea una acción urgente expedita que preserve la vida de los afectados.

Nosotros agregamos que las recomendaciones tengan carácter de obligatoriedad, y funcionario que no las cumpla sea acreedor a sanciones penales, sin que medie el fuero de la impunidad.

Esta propuesta tiene que ver con el realismo y la efectividad de los derechos humanos sociales en el México de hoy y la protección digna de los ciudadanos agraviados y la vida. Por eso hacemos una petición a los senadores y diputados de PRD, PT y Convergencia, para que apoyen a la senadora Rosario Ibarra para que se legisle al respecto.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Isaac Zaragoza García, Máxima Castro, Gpe. León Prado, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y Mariano Flores Nieto

Agradecimiento a patrulleros

El jueves 13 de los corrientes, a las 20:30 horas, circulaba yo por la avenida Canal de Miramontes cuando mi vehículo comenzó a soltar grandes nubes de vapor. Me detuve en el crucero con Calzada de la Virgen y en el acto se acercó un patrullero de tránsito, Juan Carlos Chávez, quien se ofreció a ayudarme. El y su compañero, Daniel Vázquez, empujaron mi Ford Fiesta hasta colocarlo a la vuelta de la esquina, revisaron el motor y descubrieron que una de las mangueras se había reventado, por lo cual me era imposible continuar viaje so pena de desbielar el auto. Llamaron a una grúa particular que me hizo el servicio de trasladarme, junto con mi auto, a mi domicilio. La grúa cobró moderadamente por su servicio, pero los dos jóvenes patrulleros no pidieron un centavo.

He de decir que sin su ayuda me hubiera visto en grave aprieto, sin saber a quién acudir para salir del apuro, dada la hora y la sobresaturación del tránsito.

No pareciera un percance digno de mención si no fuera porque estamos habituados al trato prepotente y corrupto de los integrantes de cuerpos policiacos y de tránsito, en especial de los patrulleros. En un país como el nuestro resulta casi sorprendente recibir buen trato y apoyo por parte de los mencionados. ¿Será que empieza a dar fruto la labor del GDF en este sector?

Como quiera que sea, es satisfactorio tener la posibilidad de comentar algo bueno sobre tan desprestigiada institución.

Gracias, Juan Carlos Chávez y Daniel Vázquez. Viviremos en una ciudad diferente cuando todos los servidores públicos se comporten como ustedes.

Laura Bolaños Cadena

Respecto del caso de Air Madrid

Sobre el plan de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento de España para atender a los afectados por la empresa Air Madrid, sólo mencionamos que dicho plan, que aparentemente termina hoy, funcionó más por presión de los pasajeros que por eficacia propia, y en nuestro caso, agradecemos al consulado de España en México, ya que sólo gracias a sus gestiones, nosotros, entre una lista de personas que nos acercamos al consulado pidiendo ayuda, pudimos volver a España de algún modo, pues el departamento habilitado para atender los casos no cesó de darnos negativas cuando las gestionamos a título personal.

Asimismo, seguimos invitando a los que comparten esta circunstancia a visitar www.afectados.org, para unirnos contra esta grave injusticia ocasionada por una aerolínea irresponsable.

Rafael Monroy y Valeria de Caprio

Queja contra profesor de Bachilleres

Los integrantes del grupo 137 turno vespertino del Colegio de Bachilleres plantel 15 Contreras queremos dar a conocer algunas quejas con respecto al profesor Arturo Alvarado Rivas, quien ha cometido actos de mala conducta y corrupción, además de humillarnos, gritarnos, hablarnos con groserías, e incluso también se siente con derecho de meterse en nuestra vida personal y hasta se ha atrevido a preguntarnos a las mujeres si ya hemos tenido relaciones sexuales, cosa que a todas nos ofendió.

Por otra parte, desde que comenzó el semestre el profesor nos pidió a todos 20 pesos para que nos entregara unas copias con las que supuestamente íbamos a trabajar en el curso, el cual está por terminar y el profesor aún no ha entregado nada. También que nunca viene los lunes; él dice que porque le queda muy lejos y le da flojera venir a perder el tiempo con nosotros. Aparte nos pidió que compráramos un boleto para ir a un concierto que no tenía nada que ver con su materia y nos dijo que con eso nos iba a calificar el semestre y resultó que el concierto era de su grupo musical.

Ramírez Camacho Edgar, Alfaro Mejía Luis Enrique, Mereles González Francisco, Barajas Parilla Isabel, Pozas González Mariana, Jesús Núñez Carrillo, Quiroz Valdez Yatzin, Menéndez Carrera Ma. Isabel, Gómez Trujillo Ma. Guadalupe, Quezada Reyes Dani Alexander, Rodrigo de J. Chávez, Mendoza López Ma. Fernanda, Cinthia Hernández Cedeño, Dávila Ortega Ivonne, Mendoza Romero Vanessa, Moreno Guerra Diego Armando, Torres Gutiérrez Abraham, Sánchez Jiménez Irvin, Carrillo Reyes Ilse Patricia y Juan Carlos Pérez Marín

Invitaciones

Apoyo a presos políticos

Como parte de la campaña por las y los presos políticos del Distrito Federal y estado de México, estaremos este viernes 22 de diciembre de 16 a 19 horas en el Hemiciclo a Juárez recibiendo sus donaciones para los presos y el plantón que se encuentra a las afueras del penal de Santiaguito. Lleva para los presos una carta (escrita a mano), un libro, una revista, un video (dvd), y para el penal de Santiaguito lleva cobijas, alimentos no perecederos, lonas y medicinas.

Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Begoña Lecumberri, Carlos Aguirre, Carlos Fazio, Carmen Huete, Francesca Guillén, Gilberto López y Rivas, Humberto Robles, John Holloway, Ofelia Medina, Raquel Gutiérrez, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Sekta Core, Nana Pancha, Magisterio, Rastrillos, Café Palante, Casa de la Cultura Benito Juárez, Café Voltaire, Colectivo Salud y Conciencia; Kafé Zapata; Komplejo Kultural, JRA; JAR, Mujeres sin Miedo, MAIZ, POS; Resistencias Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista y otras seis firmas

Solidaridad con Oaxaca

La jornada nacional e internacional de solidaridad con el pueblo de Oaxaca se realizará en el Hemiciclo a Juárez a partir de las 16 hrs del viernes 22 de diciembre. Además recordaremos un aniversario más de la masacre de Acteal.

Responsable: Marco Antonio Jiménez.

Programa radial

¡Ah, qué la canción! Ahora los viernes de 22 a 23 horas, Radio Ciudadana 660 AM. Este viernes 22 de diciembre Maru Enríquez charla con Nayeli Nesme.

Actividades en Zapopan en pro del bosque

Los niños y jóvenes del taller de lectura El Nixticuil invitan a la sociedad civil y a los medios de comunicación a la posada del Comité Salvaboske Tigre II que se llevará a cabo este viernes 22 de diciembre, en la que harán la presentación de la obra de teatro Cuando el nixticuil venció a los diablos, a partir de las 16:30 horas en la entrada del bosque (donde están las mantas, Prolongación Angel Leaño y Avenida D).

Taller de Lectura el Nixticuil, Ana Paula Herrera. Teléfono (33) 3624-3211. Zapopan, Jal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.