Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Capital Violó garantías individuales el cerco policiaco en San Lázaro: CDHDF

En tiempo y forma, la comisión denunció los excesos, sostiene Alvarez Icaza

Violó garantías individuales el cerco policiaco en San Lázaro: CDHDF

Descarta un ajuste de cuentas del PRD por la condena al plantón Reforma-Zócalo

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, AGUSTIN SALGADO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, informó a la Asamblea Legislativa que durante la instalación del cerco policiaco en los alrededores de la Cámara de Diputados previo a la toma de protesta de Felipe Calderón, nunca dejó de cumplir con su función y denunció públicamente que era excesivo y que iba en contra de la libertad de tránsito de la gente que vive en esa zona.

A través de un comunicado oficial leído en la sesión ordinaria de ayer de la ALDF, en respuesta a un exhorto que le hicieran en noviembre los diputados locales, el ombudsman capitalino les hace saber que desde antes y después del primero de diciembre manifestó que las medidas de seguridad en torno al recinto de San Lázaro eran excesivas y se convirtieron en un obstáculo para el ejercicio de las garantías individuales y de la libertad de tránsito de los vecinos, y anexó copias de sus diversas declaraciones realizadas durante esos días.

"Puedo asegurarles que la Comisión de Derechos Humanos del DF no ha escatimado esfuerzo alguno y recursos para cumplir con sus funciones (...) nuestra actuación ha sido firme y ha mantenido una permanente condena a que con motivo del Informe presidencial y renovación del Ejecutivo federal se transgredan las garantías individuales", expresó en el documento.

Por último, Alvarez Icaza les precisó que esta institución "ha actuado sobre ese tema, en particular, desde mucho antes de que esta Soberanía (la ALDF) emitiera el pronunciamiento sobre el asunto que nos ocupa".

En otro orden de ideas, el presidente de esa institución ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la manera en que se prevén utilizar los 242 millones 172 mil pesos que están solicitando como presupuesto para 2007.

Ahí descartó que vaya a haber "un ajuste de cuentas" de los diputados del PRD a la hora de aprobar el presupuesto por la recomendación que emitió sobre el plantón del corredor Reforma-Zócalo.

Refirió que de los 242 millones, 222 se destinarán al gasto corriente del organismo, en tanto que los 20 restantes se aportaran al "fondo de reserva patrimonial" de la CDHDF que se creo desde hace varios años con el objetivo de adquirir un edificio.

El ombudsman local argumentó que a la fecha se han gastado alrededor de 6 millones de pesos en la renta del inmueble que actualmente ocupan como sede principal, lo que "no es la mejor manera de utilizar los recursos públicos".

En caso de que no les autoricen los 422 millones de pesos solicitados, los programas que se verán afectados serán los de capacitación y difusión, además de que tendrá que posponerse la compra del edificio.

Finalmente, consideró que la medida tomada por la Secretaría de Seguridad Pública de retirar la licencia de conducir a los conductores reincidentes en el programa de alcoholímetro es una sanción correcta, siempre y cuando este acompañada de un proceso de rehabilitación a los automovilistas que incurran en dicha falta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.