Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia La reforma al ISSSTE, necesaria para sanear su futuro: Yunes

Asegura que en el instituto habrá austeridad

La reforma al ISSSTE, necesaria para sanear su futuro: Yunes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acompaña al director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, a la junta directiva del instituto Foto: Víctor Camacho

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, se comprometió a trabajar junto con el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, en la consolidación del organismo y ver por su sustentabilidad financiera en el largo plazo.

Al participar en la última sesión del año de la Junta Directiva del ISSSTE y primera de la nueva administración, el funcionario señaló su interés por apoyar todo lo relacionado con los trabajadores al servicio del Estado, quienes son, dijo, el activo más preciado del gobierno federal.

En el mismo sentido se manifestaron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; y el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás.

Durante la sesión del órgano de gobierno que presidió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el director del ISSSTE planteó como un desafío el avanzar en la renovación que se requiere para adaptar la estructura institucional a las realidades y demandas del país.

En el caso del ISSSTE, dijo, esta tarea es apremiante. La reforma es condición para sanear su presente y su futuro financiero. Yunes informó que antes de que concluya el año integrará su programa de trabajo, sobre dos vertientes principales. Una de ellas será una "nueva estrategia para impulsar la reforma integral" del instituto.

Por otra parte, comentó que aplicará un programa de austeridad porque "hay gastos que no tienen justificación alguna".

Mencionó que a partir del primero de enero se suprimirán dos de las cuatro oficinas que el director general tiene a su disposición en el DF; se emitirá una normativa estricta para el uso del transporte aéreo; se revisará el número de vehículos a disposición de servidores públicos y los no indispensables se destinarán a tareas operativas.

No se comprarán vehículos nuevos con cargo al presupuesto de 2007 y se solicitará a la Secretaría de la Función Pública que revise los procesos de licitación en curso para garantizar que se ajusten a la normatividad. Además, comentó, el director del ISSSTE, se realizará un profundo estudio sobre la modernización del Sistema de Tiendas y Farmacias que sólo en 2006 tuvieron pérdidas por 800 millones de pesos.

En la misma sesión, Yunes Linares dio a conocer a su equipo de colaboradores. José Enrique Ampudia será secretario de la junta directiva; Carlos Tena Tamayo, subdirector general médico; Pedro Vázquez Colmenares, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; Edna Barba y Lara, subdirectora general Jurídica; Jesús Villalobos López, subdirector de Finanzas; Ricardo Yánez, coordinador de Desarrollo Regional; Manuel Muñoz Ganem, coordinador general de Administración; Jorge Omar Enciso, coordinador de Transformación y Desarrollo Institucional, y Leopoldo Domínguez Armengual, coordinador de Enlace Institucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.