Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Líder de Maderas del Pueblo del Sureste teme por su vida

Responsabiliza a Pedro Chulín de lo que pueda pasarle

Líder de Maderas del Pueblo del Sureste teme por su vida

Matilde Pérez U.

Miguel Angel García, coordinador de Maderas del Pueblo del Sureste, responsabilizó al diputado Pedro Chulín, fundador del grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista, de su integridad física y la de su familia.

Dicha organización, junto con la llamada Fundación Lacandona, difundió un escrito en el que lo responsabilizan de ser uno de "los verdaderos asesinos de nuestros compañeros de la comunidad lacandona".

En el escrito, sin firma de algún responsable, se menciona que García, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Comisión de Derechos por la Libertad Indígena Xinich son quienes han provocado los asesinatos entre los indígenas en la región de Montes Azules. Integrantes de dichas organizaciones junto con el Centro de Derechos Indígenas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y Casa de Apoyo a la Mujer Ixin Anzetic presentaron un reporte del violento ataque del que fueron víctimas los pobladores de Viejo Velasco Suárez el pasado 13 de noviembre y en el que murieron Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez y María Núñez González, y cinco personas están desaparecidas.

El informe fue difundido ampliamente, y el pasado 16 de diciembre la junta de buen gobierno Nueva Semilla que va a Producir denunció que dicho grupo paramilitar y algunos lacandones amenazaron con desalojar a los habitantes de Nuevo Ojo de Agua, Flor de Cacao, Lindavista, Progreso Agua Azul y a los simpatizantes del EZLN en Nuevo Tila.

En el escrito que Fundación Lacandona hizo llegar vía fax al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas destaca que los lacandones "ya no permitirán más agresiones, secuestros ni asesinatos. Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Juan Peñate Montejo, Roberto Núñez, Isidro Pérez Vázquez y Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo, son los verdaderos asesinos de nuestros compañeros de la comunidad lacandona. No seguiremos soportando tantas injusticias de las personas que se dicen ser zapatistas o de las organizaciones hormiga (Xi Nich)".

En el documento se advierte que los lacandones harán uso de las armas para impedir invasiones y agresiones.

Uno de los llamados focos rojos por la Secretaría de la Reforma Agraria es la disputa por los derechos de la tierra en Montes Azules y las comunidades asentadas allí antes de que el entonces presidente Luis Echeverría entregara a los lacandones lo que hoy está considerado área natural protegida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.