Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Anuncian restructuración de corporaciones policiacas federales

Crean unidad antidrogas y nuevo cuerpo de agentes

Anuncian restructuración de corporaciones policiacas federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, "los actuales instrumentos de registro ciudadano no están diseñados para detectar y acotar la actuación de los criminales", por ello, además de transformar su estructura orgánica con la emisión de un reglamento por parte del presidente Felipe Calderón, se propone "contar con un registro integral de entradas y salidas del país", de licencias de conducir, placas vehiculares y de adquisición de tecnología, además de instalar 500 estaciones de policía y crear gendarmerías en poblaciones con menos de 20 mil habitantes.

Asimismo, crear, de facto, un órgano encargado de prevenir, investigar y combatir "con sus propias áreas", recursos y servicios técnicos, los delitos contra la salud. Se llamará Unidad de la Policía Antidrogas.

Es decir, se asumirán de hecho funciones que corresponden actualmente a la Procuraduría General de la República, y de manera directa a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, ya que además de investigar y perseguir delitos contra la salud, también se combatirá en la SSP federal, lavado de dinero, tráfico de personas y contrabando.

En conferencia de prensa, Genaro García Luna, titular de la SSP federal, afirmó que la restructuración policial se debe a que "México se enfrenta al crimen organizado con una policía desarticulada", que los "índices de impunidad son un incentivo para la delincuencia", y que, "como estrategia, el crimen organizado está infiltrando las corporaciones".

García Luna puntualizó que la formación del Cuerpo Federal de Policía (CFP) no es para "amalgamar las corporaciones actuales, sino crear otra policía", con mística y objetivos distintos, ya que "la mayoría de las corporaciones tienen un rezago estructural tecnológico de 30 años".

Una de las primeras acciones de restructuración será transformar de dos a cuatro el número de subsecretarías, ya que ahora habrá una de estrategia e inteligencia policial, de prevención, participación ciudadana y derechos humanos, la del sistema penitenciario federal y la de desarrollo institucional e innovación.

De igual manera, el nuevo organigrama contempla que de manera directa dependan de García Luna, el CFP (que contará con seis comisionados, uno para cada área), el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el órgano de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores (el cual se considera dejarlo en manos del Gobierno del Distrito Federal).

El titular de la SSP federal, indicó, por primera ocasión, que el CFP (cuyos integrantes tendrán uniforme nuevo, que será de color azul, por lo que se desecharán los recientemente adquiridos con tecnología de punta para la AFI), "sumará las atribuciones, facultades, capacidades y operación de la AFI, PFP, Inspección Migratoria y la Central de Inspección Fiscal y Aduanera".

Respecto del nuevo cuerpo policiaco, cuya función plena comenzará una vez que el Congreso apruebe modificaciones a la Constitución y a diversas leyes (y que será hasta dentro unos tres meses, al menos), contará con seis comisionados, el de la división de proximidad social, de inteligencia policial, de la división de información y análisis, el comisionado de fuerzas federales (en donde quedarán adscritos los 10 mil efectivos del Ejército), el comisionado de servicios judiciales y ministeriales (que hará las funciones de la policía judicial o AFI) y el comisionado de la división antidrogas.

En ese contexto, se plantea constituir 500 estaciones de policía, y cada una de ellas tendrá un solo mando regional que contará con células de policía e inteligencia.

Respecto de la Unidad de Fuerzas Federales, este órgano tendrá como encomienda "explotar la información generada en el seno del CFP, para prevenir y combatir la comisión de delitos, así como garantizar, mantener, restablecer la paz y el orden públicos", además de intervenir "en situaciones de crisis de seguridad cuando sea rebasado el ámbito local".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.