Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Política Exigen a sheriff de El Paso quitar retenes antimigrantes; son legales, argumenta

Alguaciles de Leo Samaniego remiten a la Patrulla Fronteriza a personas sin documentos

Exigen a sheriff de El Paso quitar retenes antimigrantes; son legales, argumenta

No son sus atribuciones, reclaman representantes de comisión de acreditación de la ley

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 20 de diciembre. Representantes de la Comisión de Acreditación de las Agencias de la Ley, en la que participan organismos privados, revisan las actividades de los alguaciles al mando del sheriff de El Paso, Texas, Leo Samaniego, quien colocó retenes en esa localidad con el pretexto de detectar delincuentes, pero cuestiona a las personas por su condición migratoria y arresta a quienes no demuestran residir en Estados Unidos con documentos en regla.

Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo que la comisión de acreditación ­en la cual participa­ exige que el departamento del sheriff de El Paso cambie su política de retenes, ya que legalmente no puede aplicar leyes migratorias, debido a que es función exclusiva del gobierno federal estadunidense.

Leo Samaniego, conocido por su apoyo al grupo antimigrante Minuteman Project, afirmó que el acuerdo emitido por los comisionados de El Paso ­funcionarios similares a los regidores de ayuntamientos mexicanos­ para que no se detenga ni cuestione a personas sobre su condición migratoria, no tiene validez para sus oficiales, pues éstos tienen la obligación de proteger la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en la región.

Sostuvo que los oficiales a sus órdenes solamente detienen a personas sospechosas de cometer un crimen, y si no tienen documentos migratorios, ese es un delito, por lo que son consignadas a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para que ésta defina su situación jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.