Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Maicearon a los senadores

Sospechosa alianza de priístas y perredistas

Aumentazo al mínimo

IMSS: no hay medicinas

El poderoso gang de gestores cocacoleros consiguió doblar, primero, al presidente del PRD, Leonel Cota, luego a los senadores del mismo partido. Se sumaron a los del PRI ­qué rara alianza, ¿no les parece?­ y derrotaron la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados de aplicar un impuesto a las bebidas chatarra. El secretario de Salud, José Angel Córdova, había advertido que pepsicolas y cocacolas contienen calorías vacías y constituyen un alimento pobre; son uno de los factores causantes de la obesidad que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en México. Podría agregarse que su consumo ha sido prohibido en escuelas primarias y secundarias de Estados Unidos, por el daño que producen a niños y adolescentes. Pero a los senadores perredistas y priístas les valió un cacahuate la salud pública. La Navidad está a la vuelta de la esquina y unos billetes nunca caen mal.

Aumentazo

Millones de trabajadores recibieron un regalo sin precedente del presidente y el Congreso: un aumento sustancial al salario mínimo. Del próximo año en adelante, ninguno ganará menos de 15 mil pesos mensuales, así se dediquen a ocupaciones tan elementales como limpiar pisos o lavar platos. El salario mínimo subirá de 57 pesos a 80 pesos la hora. Tradúzcanlo a jornadas de ocho horas: el aumento es de 453 a 640 pesos diarios. Obviamente, para que los trabajadores mexicanos puedan ganar esos salarios necesitan brincarse la frontera y contratarse en Estados Unidos, porque el acuerdo relativo al aumento fue tomado por el presidente Bush y el Congreso, ahora dominado por el Partido Demócrata. En México, si bien les va, seguirán ganando 50 pesos diarios, gracias al aumentazo del presidente Calderón, que fue dado a conocer anoche.

Pensiones

La comisiones que cobran las Afore por administrar nuestros ahorrros siguen siendo demasiado altas, de suerte que, entre lo bajo de los salarios y lo que se comen dichas empresas, el día que llegamos a retirarnos nuestra pensión no nos alcanza para sobrevivir y tendremos que poner un chagarro para irla pasando. El panorama no es el mejor; sin embargo, dentro de lo malo, Consar ayer dio una buena noticia: se han registrado 14 bajas consecutivas en las comisiones a lo largo del año, de suerte que han disminuido de 2.82 ­como promedio­ a 2.31 por ciento. Consar estrena presidente en estos días: Moisés Schwartz.

e@Vox Populi

Asunto: el Seguro Social

Hola Enrique: te comento que mi mamá fue al IMSS (zona norte, clínica 24) para que la canalizaran con un especialista en gastroenterología. Ella padece de gastritis crónica desde hace tres años y se ha estado tratando con particulares, pero el tratamiento costoso de las medicinas y doctores nos están obligando a pedir auxilio al IMSS. Después de tres meses para que le dieran su pase con el especialista, desgraciadamente los doctores lo único que le pudieron decir era que no tenían medicamentos para eliminar la bacteria Elicobacter Pylori que es, en mucho, la causante de la gastritis. Lo único que le pueden dar es ranitidina, omeprazol, aluminio y magnesio y algún antibiótico que para el caso no sirve para nada. Qué lástima que nuestra gran IMSStitución para lo único que sirve es para mantener a la gente enferma hasta el día que se muere.

Estela García C. / México, DF

R: Ojalá que la publicación de tu mensaje sirviera para que te atiendan mejor; sin embargo, hay una situación difícil de resolver: el IMSS no tiene dinero. En cambio, en el presupuesto federal hay 27 mil millones de pesos para el fraude bancario. ¡Y es el año en que menos dinero le han suministrado!

Asunto: el yerno

Mis trámites de jubilación finalmente concluyeron (debo añadir que también les hice algunas airadas reclamaciones a los burócratas); sin embargo, como me jubilé antes de que el sindicato firmara el acuerdo anual, 2006, mi pensión salió con el sueldo del año anterior. Una vez firmado el acuerdo, como me indicaron, solicité al INBA el documento correspondiente, para que se hiciera la corrección. Como es costumbre, me lo entregaron dos meses después. Lo peor de todo es que al llevarlo al ISSSTE me informaron que el programa de evoución salarial se encuentra suspendido y que no saben cuándo se reanudará. Y que, desde luego no me pagarán ningún retroactivo. O sea que tranquilamente se seguirán quedando con parte de mi salario, hasta quién sabe cuándo. Esto confirma que a los funcionarios de nuestras corruptas instituciones les importan sus propios negocios. ¡Los trabajadores que nos jodamos! Pero eso sí, premio para el yerno corrupto de la lideresa corrupta.

Mariamparo Cervantes/Querétaro

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.