Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Adopta la ONU convención contra las desapariciones

Adopta la ONU convención contra las desapariciones

Pl

La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una convención contra desapariciones forzadas de personas, acción que, a juicio de Chile y Argentina, facilita una valiosa herramienta para prevenir la repetición de esos hechos.

El Consejo de Derechos Humanos la había aprobado en su primera reunión de trabajo, celebrada en Ginebra el 29 de junio último, y desde entonces un amplio número de estados reclamaba su aprobación por la Asamblea General.

"Esta es la culminación de años de esfuerzos de gobiernos, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para combatir el flagelo de la desaparición forzada", dijo el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz.

El proyecto de convención fue recomendado por el Consejo de Derechos Humanos para su aprobación por la Asamblea General. En uno de sus capítulos asegura que ni aun bajo estados de excepción nadie será sometido a desaparición forzada.

La convención, que será firmada por los estados miembros en París el 6 de febrero de 2007, prohíbe las detenciones secretas y tipifica como delito la desaparición forzada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.