Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Reduce Estados Unidos la ayuda antidrogas a Bolivia

Reduce Estados Unidos la ayuda antidrogas a Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 20 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos redujo 25 por ciento la cooperación a Bolivia para la lucha antidrogas en el convenio 2006-2007 con relación a la gestión anterior, al firmar un nuevo acuerdo en la materia por un monto de alrededor de 34 millones de dólares.

Esto "no guarda un equilibrio" con el esfuerzo que desarrolla el gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico, como se evidencia en los resultados alcanzados, dijo el canciller David Choquehuanca, en el acto de firma con el embajador estadunidense Philip Goldberg.

Este convenio se ha ratificado cada año desde hace 20 y "reafirma el compromiso de los dos países de luchar contra la elaboración, tráfico y consumo de drogas ilícitas en el contexto de la responsabilidad compartida, el respeto a la soberanía y dignidad nacional", informó la cancillería.

Goldberg afirmó que el monto otorgado "es suficiente para continuar los programas, no representa una baja en nuestro apoyo ni en nuestros programas", pero a la vez se declaró preocupado por la decisión del gobierno de Bolivia de aumentar en 66 por ciento la superficie de cultivos legales de hoja de coca, al pasar de 12 mil a 20 mil hectáreas en las regiones cocaleras tradicionales de La Paz y Cochabamba.

Dijo que Washington no está de acuerdo con que haya más producción porque "la coca excedentaria siempre, siempre, se volverá cocaína", en contraste con el gobierno de Evo Morales, al anunciar que emprenderá una campaña para intentar convencer a la comunidad internacional respecto de las razones que ha tenido para autorizar el aumento en este cultivo.

"El gobierno está hablando de reducir, de racionalizar, de las 25 mil hectáreas que tenemos hoy día (cultivadas con coca) a 20 mil hectáreas". De esas, mediante programas de interdicción, se van a reducir 4 mil hectáreas y otras 4 mil se van a dedicar a la elaboración de productos derivados de la coca, además de las 12 mil destinadas al consumo tradicional, indicó a la prensa el canciller Choquehuanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.