Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Será juzgado de nuevo en Uruguay el ex dictador Juan Bordaberry

Diez homicidios especialmente agravados, el cargo

Será juzgado de nuevo en Uruguay el ex dictador Juan Bordaberry

REUTERS, AFP, DPA

Montevideo, 20 de diciembre. El ex dictador uruguayo Juan Bordaberry, quien se encuentra en prisión desde hace más de un mes acusado del asesinato de cuatro personas por su gobierno, será procesado nuevamente por la justicia por 10 delitos de "homicidio especialmente agravado", pero quedó prescrito el cargo de "atentado a la Constitución".

La jueza Graciela Gatti dictó el procesamiento y prisión de Bordaberry, de 78 años, por los delitos de homicidio en calidad de coautor, ocurridos durante su periodo presidencial en Uruguay, entre 1972 y 1976.

Se trata de desaparecidos que la jueza considera fueron asesinados, pero sólo se hallaron los restos de dos de ellos en excavaciones realizadas por antropólogos en predios militares y privados.

El procesamiento fue solicitado en octubre por la fiscal Ana María Tellechea, por los delitos de "atentado a la Constitución, homicidios y desapariciones forzadas".

El caso fue reabierto en marzo por un tribunal de apelaciones ante un recurso de Tellechea, luego de ser archivado por la jueza Fanny Canessa, quien consideró "cosa juzgada" los cargos de "atentado a la Constitución" de Uruguay.

Canessa se basó en que en 1986 la Suprema Corte "se declaró competente para juzgar a Bordaberry, pero entendió que faltaba (un juicio político previo) para hacerlo y clausuró los procedimientos".

Bordaberry se encuentra en la Cárcel Central de Montevideo desde el 17 de noviembre, tras haber sido procesado con prisión por el juez Roberto Timbal, junto a su ex canciller Juan Carlos Blanco, como coautores de homicidio especialmente agravado por el asesinato de dos ex legisladores y dos militantes tupamaros uruguayos exiliados en Argentina, en mayo de 1976.

Bordaberry ganó las elecciones de 1971, asumió en marzo de 1972 y en junio de 1973 recurrió a las fuerzas armadas para disolver el Congreso e instaurar una dictadura. Los militares lo destituyeron en 1976 y continuaron en el poder hasta 1985.

Al menos 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura de 12 años, principalmente secuestrados en Buenos Aires en el contexto de las operaciones conjuntas de ambos gobiernos militares.

La justicia se dispone ahora a abrir nuevas causas contra Bordaberry vinculadas con el Plan Cóndor, que coordinó la represión de los regímenes militares sudamericanos en los años 70, ante las pruebas recabadas durante la instrucción de Gatti, dijeron fuentes judiciales.

En el contexto de una política de revisionismo impulsada por el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, 10 ex militares y policías fueron procesados con prisión este año por casos excluidos de una ley que en 1986 amnistió a los responsables de violaciones contra los derechos humanos durante la última dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.