Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Uno de cada cinco latinos en EU padece hambre: Consejo Nacional de la Raza

Sin acceso a alimentos saludables, casi 20% de hispanos

Uno de cada cinco latinos en EU padece hambre: Consejo Nacional de la Raza

AFP

Washington, 20 de diciembre. Uno de cada cinco latinos tiene hambre en Estados Unidos, al no disponer de suficientes recursos ni de la información necesaria en español sobre los programas nacionales de asistencia, reveló este miércoles un informe del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

"La falta de acceso a recursos está obligando a demasiadas familias latinas a tomar decisiones que nadie debería verse obligado a tomar, como escoger entre tener un techo o poner comida en la mesa", declaró Janet Murguía, presidenta de NCLR, la mayor organización hispana del país.

"La falta de alimentos saludables a costos razonables también tiene efectos devastadores sobre la salud, como el aumento del hambre y la obesidad, lo cual afecta no sólo a la comunidad latina, sino el bienestar de todo el país", alertó. Según el informe, 19.6% de los latinos, la minoría más importante del país con más de 43 millones de personas, "tiene poco o ningún acceso a alimentos saludables cada año".

Además, los latinos también se enfrentan a problemas de idioma que les impiden estar al tanto de programas de ayuda. La "falta de información cultural y lingüísticamente adecuada, y la confusión sobre las normas para entrar en los programas son algunas de las razones comunes", explicó el NCLR.

La organización aprovechó la publicación del informe para llamar al Congreso y el Gobierno estadunidense a "fortalecer y aumentar la participación en los programas de asistencia nutricional para reducir la inseguridad alimenticia para todos los estadunidenses, incluidos los latinos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.