Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Avanza negociación con Norcorea: Estados Unidos

Avanza negociación con Norcorea: Estados Unidos

Reuters y Afp

Estados Unidos considera que hay "progresos" en las negociaciones a seis bandas sobre la disputa nuclear con Corea del Norte, que se celebra en Pekín, aunque admitió que ninguna propuesta ha sido capaz de convencer a ese país de que abandone su programa de armas nucleares.

La delegación estadunidense presentó una propuesta de cuatro puntos sobre garantías de seguridad para el país asiático, de amplia ayuda alimentaria, energética y económica, a cambio de que Pyongyang congele su programa atómico y lo abra a la inspección y supervisión internacional. Pero Pyongyang condiciona la negociación a que Washington suspenda las sanciones financieras en su contra.

Rusia expresó su rechazo a la adopción de sanciones contra personalidades de Irán por su programa nuclear, como la prohibición a funcionarios a viajar al extranjero, por considerar que eso equivaldría a un "castigo" que se quiere agregar a una eventual resolución.

Estados Unidos y sus aliados de Occidente promueven una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Irán, que podría votarse este jueves, ante la negativa de Teherán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahjmadinejad dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel están condenados a desaparecer ya que, expuso, "se han alejado de las enseñanzas de Dios", y ahora pretenden imponerle sanciones a Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.