Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Mueren unos 50 talibanes en operativo: OTAN

Mueren unos 50 talibanes en operativo: OTAN

REUTERS

Kabul, 20 de diciembre. Las fuerzas afganas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ultimaron a unos 50 combatientes talibanes en los últimos días durante un operativo en el sur de Afganistán, dijo el miércoles un vocero de la alianza.

La operación Cumbre Falcon fue lanzada el viernes en los distritos de Panjwai y Zari en la provincia de Kandahar, la misma zona que en septiembre fue el foco de una de las mayores ofensivas desde el derrocamiento de los talibanes a finales de 2001.

No hubo víctimas entre las fuerzas afganas y de la OTAN en la reciente operación, dijo el vocero de la alianza, brigadier Richard Nugee.

"Hemos despejado de talibanes un pueblo grande y dos pequeños. Matamos a un número razonable de talibanes (...) alrededor de 50", indicó Nugee en una rueda de prensa en Kabul.

Los talibanes no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios.

Kandahar es el lugar de nacimiento de los talibanes y la OTAN afirma que en la operación de septiembre murieron varios cientos de guerrilleros.

Los talibanes y sus aliados islámicos están mayormente activos en el sur y este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, donde tienen refugios seguros y apoyo de aliados.

Más de cuatro mil personas, un cuarto de ellos civiles, murieron en hechos de violencia ocurridos en Afganistán este año, el más sangriento desde la caída de los talibanes. También fallecieron unos 160 soldados extranjeros.

La OTAN tiene unos 32 mil soldados en Afganistán y la coalición dirigida por Estados Unidos comanda a otros 8 mil.

Estados Unidos invadió Afganistán después de que los líderes talibanes se negaron a entregar al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el arquitecto de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.