Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Abbas, dispuesto a reiniciar el diálogo con líderes de Hamas

Insiste en formar un gobierno palestino de unidad

Abbas, dispuesto a reiniciar el diálogo con líderes de Hamas

AFP

Ramallah, Cisjordania, 20 de diciembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el miércoles estar dispuesto a reiniciar el diálogo con el movimiento islamita Hamas sobre la formación de un gobierno de unidad nacional, pese a haber convocado a elecciones anticipadas el sábado pasado.

"No nos oponemos a una nueva ronda de diálogo. Queremos que estos esfuerzos den sus frutos", declaró Abbas.

El presidente palestino se refería a la misión de buenos oficios llevada a cabo por el líder de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu.

Ihsanoglu habló este miércoles de "desbloquear el impasse político" entre Fatah, grupo de Abbas, y Hamas, grupo de Ismail Haniyeh, que controla el gobierno, tras reunirse con Abas en Ramallah.

Militantes de ambas facciones mantienen violentos enfrentamientos desde el pasado sábado, cuando Abbas convocó a elecciones anticipadas.

La calma volvió el miércoles por la tarde a la franja de Gaza, pero los activistas armados de Fatah y Hamas siguen desplegados en las calles después de la muerte de dos palestinos en reyertas entre facciones pese al alto el fuego instaurado por sus líderes el martes por la noche, que obliga a las milicias de ambos movimientos a dejar las calles.

Dos militantes del movimiento Fatah murieron en enfrentamientos con islamitas de Hamas la madrugada del miércoles en Gaza, indicó un vocero. Otros 11 palestinos resultaron heridos en estos tiroteos que duraron varias horas, agregaron fuentes médicas.

A pesar de la tensión que se vive en la región, las tiendas del centro de la ciudad de Gaza abrieron y los habitantes trataban de seguir con sus vidas normalmente.

Los enfrentamientos en la franja de Gaza, que hicieron surgir el fantasma de una guerra civil, estallaron después de que Abbas anunció que convocará a elecciones anticipadas, al fracasar seis meses de negociaciones con Hamas para formar un gobierno de unidad nacional.

Haniyeh afirmó en su momento que la convocatoria a elecciones hecha por Abbas era "inconstitucional" y un "llamado a la guerra civil". Desde que Hamas asumió el gobierno palestino se instauró un bloqueo económico internacional contra la facción que rechaza reconocer al Estado de Israel.

Paralelamente, el ejército israelí mató a dos activistas de Jihad Islámica durante una operación en un pueblo del norte de Cisjordania, indicaron testigos.

Asimismo, el ejército israelí retiró las baterías de artillería que mantenía desplegadas frente a la franja de Gaza desde el otoño de 2005, indicó uno de sus voceros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.