Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Jornada de violencia en Irak al llegar el jefe del Pentágono; 28 muertos

Hallan 76 cadáveres en Bagdad; general de EU dejará su cargo

Jornada de violencia en Irak al llegar el jefe del Pentágono; 28 muertos

AFP

Bagdad, 20 de diciembre. El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó este miércoles a Bagdad, donde al menos 28 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en varios ataques, además de que se encontraron 76 cadáveres en esta capital.

"La idea es salir, escuchar a los oficiales en el terreno, hablar con los iraquíes y ver qué puedo aprender", declaró Gates a la prensa nacional e internacional.

El funcionario estadunidense arribó sorpresivamente este mediodía a la capital de Irak, donde dos atentados con coche bomba mataron a 15 personas.

Gates, quien remplazó oficialmente el lunes a Donald Rumsfeld en la jefatura del Pentágono, se ha fijado que Irak será la "prioridad" de su mandato.

El objetivo del viaje a Irak del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 63 años de edad, es analizar la situación y presentarle un informe al presidente George W. Bush, quien, presionado por la opinión pública interna, prometió una nueva estrategia a principios de año para este país del golfo Pérsico.

Sobre la posibilidad de aumentar el contingente militar estadunidense, como sugirió Bush en conferencia de prensa este miércoles, Gates declaró: "Antes de sacar conclusiones, quiero hablar con el primer ministro (iraquí, Nuri Maliki), y con miembros de su gobierno".

Maliki se opone a un aumento de las tropas estadunidenses en territorio iraquí.

Esta madrugada, un atacante suicida a bordo de un coche bomba detonó la carga que llevaba junto a un control de policía en el barrio de Jadriya, cerca de la Universidad de Bagdad.

A consecuencia de la explosión, 11 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

Poco después, al menos cuatro personas fallecieron y siete resultaron heridas en la explosión de un coche bomba cerca de un edificio administrativo ubicado al norte de Bagdad.

Durante la jornada se escucharon varias explosiones en la capital, entre ellas dos coches bombas que estallaron en Al Bayah, en el sur, y en Kamsarra, en el este, que provocaron cuatro heridos.

Mientras, dos soldados estadunidenses fallecieron en la explosión de dos artefactos artesanales en el sur y el sureste de Bagdad.

Otras seis personas murieron en otros ataques en la capital, así como cinco policías y militares en el resto del país.

Además, 76 cuerpos fueron encontrados por la policía en la capital durante la jornada.

Por su parte, el jefe de operaciones militares de Estados Unidos en Irak, general John Abizaid, anunció que dejará su cargo a principios de 2007, pues rechazó prolongar su misión.

El Comité de Protección informó que el conflicto en Irak cobró la vida de 32 periodistas, la cifra más alta de reporteros muertos en un año de conflicto registrada por dicha organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.