Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Mundo Adoptará Bush "decisiones difíciles" y "sacrificios adicionales" en 2007

Propone el presidente aumentar el tamaño del ejército y el cuerpo de marines

Adoptará Bush "decisiones difíciles" y "sacrificios adicionales" en 2007

Admite que 2006 fue un año malo "para nuestras tropas y el pueblo iraquí"; es viable "la victoria"

Rechaza recomendación del grupo encabezado por James Baker de iniciar pláticas con Irán y Siria

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Imagen sin fecha tomada de un video que muestra a dos de 13 personas en el cadalso antes de ser ahorcadas por orden de las autoridades iraquíes después de haber sido halladas culpables de asesinatos y secuestros Foto: Ap

Washington, 20 de diciembre. Al confirmar sus planes para proponer un incremento en el tamaño permanente del ejército y los marines para enfrentar la guerra contra el terrorismo, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó hoy que habrá que "adoptar decisiones difíciles y sacrificios adicionales" el próximo año. Aseveró que Estados Unidos "no será echado de Medio Oriente" por extremistas y radicales.

Según el diario The New York Times, Bush apareció sombrío y reflexivo en su última rueda de prensa, y admitió que "2006 fue un año difícil para nuestras tropas y el pueblo iraquí".

Sostuvo que es "viable" la victoria en Irak, y dijo que si bien la violencia sectaria es preocupante, no cree que la mayoría de los estadunidenses quiera que Estados Unidos salga de Irak.

"Si yo no creyera que vamos a ganar no tendría tropas ahí", aseguró Bush, quien prometió que las fuerzas estadunidenses "no serán echadas de Medio Oriente por extremistas y radicales".

El mandatario confirmó que propondrá incrementar el tamaño permanente del ejército y los marines para enfrentar los desafíos de la guerra, y reconoció que aún no ha decidido "la forma de avanzar" en Irak, pese a que estudia propuestas como la de un posible envío de tropas adicionales.

Bush se rehusó a hacer "predicciones", más allá de que "se requerirán decisiones difíciles y sacrificios adicionales porque el enemigo es despiadado y violento".

Asimismo, rechazó la recomendación de iniciar conversaciones con Irán y Siria sobre la situación en Irak, mientras advirtió a Teherán sobre su programa nuclear y a Damasco por la desestabilización de Líbano.

Bush indicó que su gobierno está "trabajando duro" para gestionar una resolución del Consejo de Seguridad que castigue a Irán por sus supuestos intentos de fabricar armas nucleares, y dijo que el pueblo iraní merece algo mejor que el régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad.

En cuanto al tema migratorio, se comprometió a trabajar con los demócratas para lograr en 2007 una reforma que sustituya el "sistema inhumano" actual, al que atribuyó la detención la pasada semana de mil 282 trabajadores indocumentados.

"Si uno viene a Estados Unidos a trabajar lo puede hacer legalmente por una temporada", añadió el presidente, que no logró convencer a su Partido Republicano durante la reciente legislatura de aprobar una de sus mayores promesas para su segundo mandato iniciado dos años atrás.

Los líderes republicanos bloquearon el proyecto de reforma migratoria en la Cámara baja, al tratar de convertir la lucha contra la inmigración ilegal en uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre, en las que fueron derrotados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.