Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Gastronomía Empresas mexicanas de pavo quieren recuperar el mercado nacional

Las importaciones del ave representan 43 por ciento, informó Marco Parson Parra

Empresas mexicanas de pavo quieren recuperar el mercado nacional

Relleno, borracho o en adobo, estará en las mesas de un millón 850 mil familias en las fiestas de fin de año, 7 por ciento más que el año pasado, señaló

El consumo de la carne se ha diversificado

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ya sea relleno, ahumado o preparado desde su crudez, adobado o inyectado con vino y cerveza, brandy o ron, o jerez, o con lo que haya a mano en la cava familiar, casi borracho, en esta Navidad habrá 1 millón 850 mil pavos mexicanos en la mesa de los consumidores nacionales, lo cual significa 7 por ciento más respecto del año pasado, expresó el presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Marco Parson Parra.

Informó que las empresas mexicanas productoras de pavo intentan recuperar el mercado nacional sobre las importaciones del alimento, las cuales representan un volumen importante: 43 por ciento de la oferta total. "El pavo del país tiene frescura, sabor y mexicanidad", dijo.

Precisó que son tres las empresas asociadas que garantizan la calidad del producto: Pavos Parson (Chihuahua), Mezquital del Oro (Hermosillo) y Pavos Viridiana (Yucatán). El eslogan de la actual campaña publicitaria es: "¡No te confundas!, la Navidad sí sabe con pavo mexicano".

Refirió que los precios del producto no variarán respecto de los del año pasado, por ello el consumidor podrá adquirir el pavo entero crudo a 35 pesos el kilo y el pavo entero ahumado en 45, aproximadamente. "La producción de carne de pavo en México ha reflejado un aumento significativo, al pasar de 7 mil toneladas en 1994 a 13 mil 840 toneladas en 2005, lo cual muestra un crecimiento superior al ciento por ciento", y agregó que Sonora con 35 por ciento, Chihuahua 38 y Yucatán 27, son las entidades del país que concentran ciento por ciento de la producción comercial en el país.

Chile y EU, algunas de las procedencias

El pavo entero representa 70 por ciento del consumo nacional; el 30 por ciento restante se consume en subproductos que por su bajo contenido graso está ganando segmentos de mercado y preferencia del consumidor. A México, añadió, llega pavo de Chile (43 por ciento) y Estados Unidos (57 por ciento), que ascienden a 9 mil 757 toneladas.

Para el cierre de 2006, se espera que el consumo per cápita de pavo (que incluye producción nacional e importaciones, excluyendo pastas) llegue a 2.17 kilogramos, lo que significa un aumento de 16 por ciento en relación con el consumo per cápita registrado durante 2005, que fue de 1.86 kilos.

En México se ha diversificado la producción e incrementado el consumo de productos preparados con base en carne de pavo, como carne, hamburguesas, nuggets, milanesas, filetes, medallones y bistec, así como jamones y pechuga, y pierna horneada.

Normas higiénicas y de conservación: conserve el pavo en la envoltura original, mantenga la carne en el congelador, conserve las carnes en general separadas de los demás alimentos para evitar contaminaciones cruzadas, descongele el pavo en el refrigerador o en el microondas, no a temperatura ambiente; lávese las manos y lave los utensilios (tabla de cortar la carne y los cuchillos) después de manipular el pavo.

En la cocina: aunque su carne es de una calidad exquisita, a la hora de asar el pavo se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado por fuera. El esfuerzo y la paciencia merecen la pena para obtener un manjar verdaderamente sabroso y popular como el pavo relleno, una de tantas posibilidades gastronómicas que ofrece este ave.

Muslo a la cazuela

Una receta: muslo de pavo a la cazuela (para 6 a 8 personas): ingredientes: 1 kilogramo de carne de muslo de pavo; media taza de harina; 2 cucharaditas de sal; 1 cucharadita de pimienta; media taza de aceite o manteca; 1 taza de agua.

Elaboración: mezclar la harina, la sal y la pimienta. Rebozar la carne en esta mezcla. Calentar el aceite (o la manteca) a fuego mediano en una sartén pesada. Dorar la carne en el aceite caliente. Escurrir la grasa. Agregar el agua. Cuando empiece a hervir, reducir el fuego a temperatura baja. Tapar la sartén y dejar estofar hasta que la carne esté tierna, aproximadamente dos horas; agregar agua durante el tiempo de cocción para evitar que se seque la salsa o que se pegue la carne. ¡Salud y buen provecho!

En www.pavomexicano.com pueden hallarse más de cien recetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…