Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Espectáculos Iraida Noriega rendirá un homenaje al romance en el Zócalo capitalino

Se presentará en el contexto del Festival Navideño organizado por el gobierno del DF

Iraida Noriega rendirá un homenaje al romance en el Zócalo capitalino

Interpretará temas renovados de los años 40, como La puerta, Quién eres tú, La mentira y Quizás, quizás, quizás

"En esta época la soledad se acentúa; queremos generar un espíritu de alegría", dijo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Iraida Noriega (en la imagen) actuará en la Plaza de la Constitución acompañada por la Zinco Big Band

Mañana, viernes 22 (a partir de las 20 horas), el Zócalo capitalino se llenará de romanticismo a ritmo de jazz, con la voz de Iraida Noriega, quien, acompañada de la Zinco Big Band, interpretará canciones como La puerta, de Luis Demetrio, con arreglos de Joe d'Etienne, para crear el espectáculo que ha llamado Así era entonces, ahora...

Será una noche en la que cada asistente podrá volar con su imaginación e ir, en un viaje musical, de los años 40 a la actualidad. "Antes, las pistas de baile vibraban bajo los sonidos de las grandes orquestas, cuando se bailaba al compás de las delicadas armonías de nuestros grandes compositores".

Citó a Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Luis Demetrio y varios más. "En ese entonces se cantaban las canciones de amor y desamor, como Quién eres tú, de María Greever". Tales temas están en el disco de Noriega, titulado con la misma frase: Así era entonces, ahora..., con los suspensivos, para que cada quien ponga su conclusión. Lo grabó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Reúne 10 joyas escritas en los años 40, pero renovadas con los arreglos de Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Eduardo Gamboa, Rosino Serrano y Joe d'Etienne.

Romanticismo a ritmo de jazz

"Tales arreglos logran un equilibrio", acotó Noriega en entrevista, en su casa de la colonia Roma, donde su perro, llamado Aceituna, mostró su hiperactividad. "El disco es romanticismo aunado al lenguaje del jazz". Ni más, ni menos.

La presentación de Noriega se realizará en el contexto del Festival Navideño del gobierno del Distrito Federal.

El disco citado fue presentado este 2006, en el Festival del Centro Histórico. Lo definió: "Es música del cancionero mexicano. Por ahí estaremos con la orquesta, en el Zócalo, donde actuarán otros artistas, como Tehua. Cantaremos Quizás, quizás, quizás".

Es Navidad, días de consumismo y unión familiar, cuando la soledad y el desapego, el divorcio, los olvidos, golpean más fuerte con sus negras consecuencias. "En esto de la Navidad, más allá de un contexto religioso, lo importante es la renovación de los conceptos del amor.

"También se genera un espíritu de estar en la calle. Se puede estar afuera hasta tarde. La gente anda de otra manera, y la soledad se acentúa, pero a mí la música me jala. Lo que esperamos siempre es generar un espíritu de alegría, sobre todo en estos momentos en los que se prevén días difíciles.

"La música ahora tiene mucha más repercusión que los discursos. Goethe decía que la música es como una flecha que atraviesa el alma, o sea, llega mucho más profundo."

Noriega expone en su espectáculo "contextos pequeños, los cuales han funcionado muy bien. Seremos 18 músicos en el escenario. De verdad, lo que se escucha es fuerte y poderoso".

Cada canción, dijo, es motivo de disfrute. "Iniciamos con La puerta y casi siempre cerramos con Pobre de mí, que de repente se vuelve un buen cotorreo. Hay más de mil versiones de Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y creo que Rosino Serrano le dio a la esencia, a la intensidad y angustia de los mexicanos que fueron a la guerra".

Versiones alocadas, melodías agresivas

La mentira tiene un arreglo "muy loco que presentó Eugenio Toussaint. De entrada, cambiamos la métrica. La melodía es lo que es, pero toda es totalmente atonal. Es una versión bastante agresiva; todo mundo la toca suave, pero si se clava uno en la letra se observa que es bastante agresiva.

"Me quieres a pesar de lo que dices, llevamos cicatrices... es fuerte. La canción que presentamos de Greever, Quién eres tú, no es muy conocida, como Alma mía. En Vereda tropical estiramos la melodía. Es muy poética y describe imágenes todo el tiempo", precisó.

Este es su cuarto disco, e incluye Día nublado, de Mario Ruiz Armengol. "Por ahí del quinto álbum de mi papá (Freddy Noriega), que era de boleros, se grabó Muchachita. Armengol tocó el piano. Yo tenía 10 años. Mi último encuentro con él fue en la XEW, donde se la pasaba componiendo y ensayando".

El concierto durará unos 50 minutos. "Será compacto, para que el público se quede. Hay que apreciar el poder de la orquesta", recomendó.

Cierra 2006 con mucho trabajo. Presentó con Magos Herrera el disco Sol y luna. "Estos dos proyectos me tuvieron muy ocupada. En 2007 trabajaremos unos dos discos. Que Déjà Vu y el Papa Beto, entre otros lugares, existan, es un buen estímulo.

"Todavía podremos cerrar 2006 con otro concierto", anunció Noriega, quien en el Zócalo ofrecerá un espectáculo en el que rendirá un homenaje a la música popular. Así era y así será.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.