Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Economía El minisalario requiere aumento de 342% para tener el nivel de 1994

Estudio de la Universidad Obrera destaca rezagos

El minisalario requiere aumento de 342% para tener el nivel de 1994

SUSANA GONZALEZ G.

Para que el salario mínimo "estuviera apenas al nivel que tenía en 1994" requiere un aumento de al menos 342 por ciento, ya que tan sólo para adquirir la canasta básica que incluye 40 productos se requieren cuatro minisalarios, advierte una investigación de la Universidad Obrera.

El precio de la canasta básica se incrementó 592.35 por ciento entre diciembre de 1994 y agosto de 2006, en tanto que el minisalario creció 342.7 por ciento al pasar de 15.7 pesos por día a los 48.67 pesos fijados en esa fecha para la Zona A, monto que equivale a siete pesos a precios de 1994, señala Laura Juárez Sánchez, autora del estudio e investigadora de la Universidad Obrera.

A los trabajadores, explica, "se les impone la contención de los salarios según la inflación proyectada anual, la cual casi siempre es rebasada" por la realidad. El propósito es reducir los gastos de las empresas, particularmente de las grandes trasnacionales exportadoras con base nacional y extranjera, y atraer la inversión extranjera directa, "porque el neoliberalismo considera que el aumento a las percepciones es inflacionario", lo que genera, a su vez, la disminución de la capacidad de consumo de la población y, por ende, un mercado interno deprimido.

El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores queda en evidencia frente a la llamada canasta básica. La investigadora refiere que mientras el Banco Mundial recomienda que cada trabajador debiera estar en condiciones de adquirir como mínimo tres canastas básicas, considerando una para cada dos personas, el minisalario fijado en México sólo sirve para adquirir 22.5 por ciento de los productos.

"De la devaluación de diciembre de 1994 a agosto de 2006 el salario mínimo perdió 53.9 por ciento en términos reales y actualmente representa sólo 14.4 del salario nominal vigente", precisa el estudio en momentos en que los sectores obrero y patronal anunciaron el aumento al salario mínimo que fue fijado en 3.9 por ciento.

Juárez consideró en el estudio, realizado antes de que se diera a conocer el aumento, que aun cuando el incremento para el salario mínimo fuera de cuatro por ciento ya quedó pulverizado porque la inflación anualizada será superior a las previsiones oficiales, debido al aumento de precios que se dio durante los últimos meses de la administración del presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.