Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Economía Cofetel desmiente a Téllez: Telemundo sí presentó solicitud para operar cadena de tv

La dependencia nunca se ha negado a emitir una licitación, señala Héctor Osuna

Cofetel desmiente a Téllez: Telemundo sí presentó solicitud para operar cadena de tv

El esquema para regular la concesión de permisos debe estar listo en tres meses, asegura

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, confirmó que la empresa Palmas 26 sí entregó a las autoridades del sector una solicitud para obtener la concesión de una tercera cadena de televisión, lo cual fue negado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.

En entrevista, el ex legislador panista aseguró que los comisionados del organismo regulador, incluido él, se han reunido con el titular de la dependencia encargada de administrar el espectro radioeléctrico para tratar este asunto y todos los pendientes que existen en el sector de las telecomunicaciones.

Durante su primer encuentro con la prensa, el viernes de la semana pasada, el encargado de la SCT tajantemente declaró que Telemundo, quien participa como accionista minoritario con el esquema de inversión neutra, del consorcio Palmas 26 no había presentado un documento en el que manifestara su interés por obtener una concesión para operar una cadena televisiva. "No hemos recibido ninguna solicitud por parte de Telemundo para participar en televisión abierta", dijo Téllez.

Asimismo, sobre la posibilidad de que exista o no en México una tercera cadena de televisión que compita con Televisa y Tv Azteca, Osuna Jaime subrayó que la decisión tendrá que estar incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que elabore el presidente Felipe Calderón, pues ahí se incluyen las medidas a tomar con respecto de temas "trascendentales en materia económica, política y social".

Aclaró que la Cofetel en ningún momento se ha negado a emitir una licitación pública del espectro y abundó que ya se recibió una petición y "no creo que sea el único interesado en participar, es el que presentó un documento como empresa"

Añadió que en la ley vigente no se contempla la figura de una cadena nacional de televisión, pues lo que se incluye son concesiones para mercados específicos, por ello, "concursar regiones o país es una decisión que se dará en ese documento que les digo, sobre todo ante una decisión estratégicamente tan importante".

La postura del comisionado presidente de la entidad encargada de regular el sector telecomunicaciones se une a la polémica que desató la propia SCT, cuando negó la posibilidad de que otra empresa de televisión ingrese al mercado mexicano. Además de las campañas emprendidas por las dos principales cadenas de televisión abierta contra los posibles competidores y en las que han acusado de prácticas anticompetitivas a Isaac Saba, quien participa en el consorcio Palmas 26.

Héctor Osuna manifestó que este tipo de discusiones son parte de un proceso nuevo, ya que actualmente la legislación obliga a que se liciten de manera transparente este tipo de concesiones. "Esta es la primera vez que es obligado el otorgamiento de una concesión mediante una licitación, antes se entregaban de manera discrecional. Lo que sabemos es que esto es nuevo, tendrá que ser con mucha transparencia, abierto y en consenso, si se va a dar será cuando tengamos un mandato muy sólido".

Aunque no pudo precisar el tiempo que podría tardar la autoridad en poner en marcha un esquema de licitaciones de frecuencias para radio y televisión, el funcionario de Cofetel aseveró que es posible que se eche a andar en el primer trimestre del próximo año, como lo indica la promesa del Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.