Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Economía Busca Hacienda legalizar el contrabando: textileros

Exigen detener venta a coreano de productos decomisados

Busca Hacienda legalizar el contrabando: textileros

Los efectos en el empleo serán graves, advierten al Presidente

PATRICIA MUÑOZ

La Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil denunció que la Secretaría de Hacienda pretende vender la mercancía que ha sido decomisada este año a comerciantes coreanos de la empresa KLC CO LTD, cuando se había comprometido a destruirla.

Fermín Lara Jiménez, secretario general de la unión, dijo que tal acción "parece una burla del gobierno federal", ya que mientras se firmó un convenio entre industriales y sindicatos para el rescate de las industrias textil y de la confección para detener el contrabando, ahora resulta que el sector gubernamental está llegando a acuerdos para vender los productos asegurados en el país, lo que afectaría "gravemente a la industria, que en el sexenio pasado perdió 290 mil empleos".

El dirigente planteó que el sector textil ha sido afectado gravemente por el contrabando, por lo que desde hace tres años se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, la cual tuvo algunos resultados, aunque "pocos, en comparación con el contrabando, que es escandalosamente indiscriminado y se da en grandes volúmenes".

Además ­dijo­, ahora se pretende vender a una compañía coreana las mercancías aseguradas por medio de esta comisión. El director de comercialización del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), Andrés Casco Flores, dio a conocer una licitación para vender los bienes decomisados, cuando se había acordado con el anterior gobierno que estos productos se destruirían. Lo grave es que se trata de 175 mil rollos de tela, con un peso de más de 2 mil 200 toneladas.

La licitación la ganó, "a un precio ridículo", la firma coreana KLC CO LTD, la cual precisamente sostiene vínculos con Yung Sung Textil, SA de CV, que opera en México, por lo que, según Lara Jiménez, todo indica que en el fondo sólo se están "legalizando los contrabandos y se está vendiendo la mercancía al mismo contrabandista".

"La industria textil solicita al presidente Felipe Calderón que no se lleve a cabo esta venta, porque es un contrabando claro, y solicita su intervención para que no empeore la industria nacional". De no actuarse rápido, advirtió, se estará afectando no sólo el sector, también el empleo, ya que al inundarse el mercado nacional de textiles ilegales, la producción caerá y miles de trabajadores se irán a la calle.

Se requieren operativos de gran dimensión contra los contrabandos de gran escala en la industria textil; que se aplique la ley y se combata a los delincuentes, y que se dé a conocer un informe detallado sobre los montos de incautación de productos, planteó el secretario general de la unión de textileros.

"El sector se encuentra inmerso en una crisis por la caída de la demanda interna, por la apertura de las fronteras y por las operaciones ilícitas. Parar la introducción ilegal de textiles a México es la única forma de ayudar al sector, pero también de elevar la recaudación de impuestos, frenar la economía informal y la ilegalidad, así como de mejorar los niveles de empleo", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.