Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Economía Ingresos extras por $280 mil millones este año

Ingresos extras por $280 mil millones este año

ANTONIO CASTELLANOS

El mayor crecimiento económico y el alto precio del petróleo generaron ingresos excedentes por 280 mil millones de pesos en el presente año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para 2007 también se esperan excedentes derivados de la exportación de petróleo y el reto será impulsar el producto interno bruto (PIB), que se espera sea de 3.5 por ciento, menor al 4.7 por ciento proyectado para el cierre de 2006.

La dependencia destacó que se mantienen los tres ejes fundamentales en la política económica de este sexenio: abatimiento de la pobreza, creación de empleos y crecimiento económico. El paquete económico presentado al Congreso de la Unión para el próximo año fue difícil de estructurar. Por tal razón se trata de un proyecto inercial, porque recoge las grandes líneas de gasto y de ingreso que trae el país, pero que será importante modificar en el presente gobierno, señaló la dependencia.

Crecimiento de 4.7% en 2006

En cuanto al marco macroeconómico hay dos diferencias muy importantes con respecto de 2006 que, en buena medida fue un año extraordinario desde el punto de vista económico. En este año se registró el mayor crecimiento de la administración del presidente Vicente Fox, y se espera que termine con un PIB de 4.7 por ciento, una creación de empleos que se va a acercar al millón y un precio promedio de petróleo de 53 dólares por barril.

El análisis de las autoridades hacendarias destaca que la Ley de Ingresos aprobada para 2006 estableció un precio del petróleo estimado en 36.5 dólares; se tuvo un precio de petróleo de por lo menos 16 dólares superior a lo estimado. Eso propició que, junto con el crecimiento económico el país tuviera un excedente en sus ingresos de cerca de 280 mil millones de pesos.

Eso representa un crecimiento de 10 por ciento, respecto del techo de gasto presupuestado, y el escenario que se enfrenta para 2007 es en términos históricos bueno, porque se crecerá alrededor de 3.5 por ciento y el precio del petróleo se estimará en 42.5 dólares por barril.

Esta proyección es correcta, y la curva del precio del crudo estaría, en promedio en 48 dólares por barril. Ello hace posible que el país pueda tener excedentes derivados de la venta de petróleo, que se van a asignar de acuerdo con las reglas establecidas, y se puede asegurar que todos los sectores registrarán aumentos en sus asignaciones.

La dependencia señaló que se trata del primer presupuesto que se presenta al amparo de la nueva Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que es una legislación que mueve al gobierno federal en la dirección de institucionalizar mucho más el manejo de las finanzas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.