Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Economía Gómez Urrutia: Mittal, mejor que Villacero

Gómez Urrutia: Mittal, mejor que Villacero

Patricia Muñoz Ríos y Georgina Saldierna

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana "celebró" la compra de ciento por ciento de las acciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) por el consorcio trasnacional Arcelor Mittal Steel, ya que esta operación permitirá el crecimiento del sector, traerá mayor empleo y estas empresas sí son "socialmente responsables", no como Grupo Villacero.

Esta organización nunca ha estado en contra de la inversión extranjera, siempre que se respeten los derechos de los trabajadores y se apeguen a las leyes mexicanas en materia laboral y las regulaciones que se establezcan a la entrada de capital internacional, dijo Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a la sede del sindicato.

Planteó que Mittal Steel siempre ha mantenido un respeto absoluto a la autonomía sindical y a la dignidad de los trabajadores, lo que obliga a los sindicalistas a responder con trabajo de calidad. Además dijo confiar que el traspaso del mando de Sicartsa se hará con estricto apego a los derechos de los trabajadores y su contrato colectivo.

La llegada de estas empresas permitirá terminar con los abusos y riesgos de intranquilidad laboral que había en el sector siderúrgico por la actuación del Grupo Villacero con los trabajadores, a los cuales hostigó, persiguió e incluso mandó reprimir en el desalojo que quiso hacer de la planta cuando ésta estuvo en huelga, dijo el dirigente.

La adquisición de Sicartsa garantiza una importante fuente de trabajo y, por tanto, de desarrollo económico en el puerto michoacano, al tiempo que fortalece la imagen de mano de obra calificada del sector siderúrgico mexicano a nivel internacional, ya que con esta operación consolida su posición como el primer productor de acero en el mundo, sostuvo.

Para el sindicato minero, la fusión es una posibilidad real de que mejorará la situación de los sindicalistas siderúrgicos mexicanos que han sufrido fuertes ataques que culminaron con el fallecimiento de los trabajadores Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez y los más de cien heridos en su lucha en defensa de la autonomía sindical durante el intento de desalojo el 20 de abril pasado.

Cabe referir que Mittal Steel, desde un principio, reconoció al comité ejecutivo local de la sección 271 y al comité ejecutivo nacional y al consejo general de vigilancia y justicia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia e incluso facilitó la revisión y la obtención de un incremento salarial de 8 por ciento, un bono de 7 mil 500 pesos por trabajador, en un solo pago, además de otras prestaciones en beneficio de los agremiados.

Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reprobó ayer la venta de Sicartsa y dijo que ese partido promoverá una investigación sobre el caso en el Congreso de la Unión, por tratarse de una empresa de un sector estratégico para el país.

Resaltó que la venta de la siderúrgica se hizo de manera clandestina y a espaldas del pueblo de México. Aunque ya era una compañía que estaba en manos de empresarios, por su carácter estratégico para la nación, se debería haber hecho transparente su liquidación, sobre todo porque pasó a manos de inversionistas extranjeros, y demandó información sobre las condiciones en las que van a quedar los trabajadores.

Acosta Naranjo lamentó que Sicartsa primero haya quedado en manos de empresarios nacionales y ahora de extranjeros. Ese es el camino que se siguió para vender la banca. Ojalá no sea ésta la vía que se siga para desincorporar otras empresas, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.