Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Cultura Mostrarán manuscritos de José Chávez Morado

Se abrirá exposición en Guanajuato

Mostrarán manuscritos de José Chávez Morado

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 20 de diciembre. El Museo del Pueblo, de la ciudad de Guanajuato, albergará la exposición de una serie de documentos, manuscritos y correspondencia del artista José Chávez Morado.

Nacido en Silao el 4 de enero de 1909, del artista se revelará la cercanía que tuvo con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su activismo político.

El director del museo, Francisco Javier Pichardo Gómez, adelantó que la colección de manuscritos será exhibida el próximo año y, aunque podría ser para el aniversario de su natalicio, se busca que estén lo mejor ordenados para dar una cronología de la vida del pintor.

''Dentro de los documentos que tenemos, hay una carta muy importante en la cual se ve que el maestro Chávez Morado participó de manera muy activa en cuestiones sociales y políticas del país.

''Se trata de una misiva que le mandó Diego Rivera a Chávez Morado", en la que se exponen algunas cuestiones sobre la bomba atómica, su construcción y el inicio de una carrera armamentista que derivaría en múltiples guerras.

Pero, además, ''se expondrán sus escritos, sus ideas, su forma de pensar y sus fotografías. Este archivo estará en su casa (hoy convertida también en el Museo José Chávez Morado y Olga Costa) y se podrá consultar por quien así lo desee".

El Museo del Pueblo, que se ubica a un costado de la Universidad de Guanajuato, fue un regalo que hizo Chávez Morado a la comunidad, ''esta casa era una oficina pública, la pidió al gobierno del estado y él, como su esposa, idearon un centro cultural en este lugar y ahora es el museo del pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.