Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Cultura Libros de teatro

Olga Harmony

Libros de teatro

Como cada año, repaso los libros de teatro que me han sido obsequiados, aprovechando las fiestas por si el lector desea regalar alguno. La brevedad del espacio no me permite ir más allá de un breve recuento y los textos de los estados son algunos de los más difíciles de encontrar, pero doy todas las señas para que, quien se interese, los pueda solicitar. En este rubro se encuentra el ganador del premio Sonora, la incisiva farsa de humor negro de Daniel Serrano, El cazador de gringos (Instituto Sonorense de Cultura-Conaculta). El infatigable Enrique Mijares presentó algunos libros, uno de su autoría, Cuarteto o Un aire de familia (Instituto Municipal de arte y cultura de Durango, Durango) en que habla de los cuatro hermanos Revueltas y dos ediciones más, la 16 y 17, de su serie Teatro de la Frontera, el primero dedicado al chihuahuense Edeberto Galindo y el segundo al taller de realismo virtual que impartiera en Arivechi, Sonora en el que agrupa a varios autores, ambos textos con prólogo del antologador y editados por la Universidad Juárez de Durango. La agrupación Letra en Escena, conformada por cuatro jóvenes dramaturgos de Guadalajara, presenta sus textos en Dramatis cardium (Ediciones Arlequín, Col. Casa del payaso, Guadalajara, Jalisco).

Teatro de la Gruta V agrupa a los ganadores del singular concurso del Centro Cultural Helénico dirigido por Luis Mario Moncada: Orfico blues de Martín López, el primer lugar, y las menciones a La graciosa comitiva del Leteo de Mariana Hartasánchez, Un torso, mierda y el secreto del carnicero de Alejandro Ricaño y Pieza para cuatro piernas y dos actos de Enrique Olmos, con prólogo de Legom. David Olguín, con la deliciosa Los habladores presenta una serie de cuentos que pueden ser monólogos, editados por Biblioteca del cuento ''Anís del mono''.

Ediciones El Milagro-CNCA editó dos de las piezas didácticas de Héctor Mendoza, la ya estrenada El mejor cazador y la grata sorpresa de otra sin estrenar del maestro, La guerra pedagógica con introducción de Luz Emilia Aguilar Zínzer. En el mismo formato presenta algunos textos de Flavio González Mello, Lascuráin o la brevedad del poder, las tres obras en un acto que el autor titula Cuentos teatrales (El ejercicio de la profesión, En guardia y Esto es todo) y Cómo escribir una adolescencia, con prólogo de Lorenzo Meyer. En su colección La Centena, esta casa editorial publicó varios títulos: De interés social de Luis Eduardo Reyes, Fiebre 107 grados de Silva Peláez, Detrás de una margarita de Miguel Angel Tenorio, Stabat Mater de Humberto Leyva, Mishima de Susana Robles y Pequeñas certezas de Bárbara Colio, la única de ellas no estrenada entre nosotros.

En su colección El apuntador, ediciones El Milagro-CNCA presentó dos libros de reflexión teatral. En Hacer teatro hoy Luis de Tavira describe parte de las reflexiones de este apasionado del teatro a través de varios escritos y conferencias, además de su obra El director de teatro, vista en una sola función en la capital, en que a partir de un texto de Johann Gotlieb Stephanie, su alter ego vierte sus ideas acerca de la puesta en escena; el prólogo es de Patricia Cardona. Juan Tovar, en Doble vista, con prólogo de Flavio González Mello, da una serie de directrices acerca de su concepción de la dramaturgia y de los libretos cinematográficos, en variados textos en que habla de sus experiencias.

En el rubro de la reflexión teatral no hay que olvidar Lecciones de los alumnos, volumen editado por el Centro Cultural Helénico y anónimo drama, en que Luis Mario Moncada recoge lo que nueve dramaturgos de diferentes generaciones (Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Ximena Escalante, José Ramón Enríquez, Enrique Mijares, Bárbara Colio, Estela Leñero Franco, María Morett, Alberto Villarreal Díaz y Edgar Chías) hablan de las influencias que han tenido y de sus maestros.

El Centro Nacional de Investigación Teatral publicó Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña en que Leslie Zelaya, Imelda Lobato y Julio César López recogen testimonios acerca del dramaturgo y también un cd debido a Imelda Lobato y Leslie Celaya con facsimilares de las revistas del Centro. La colección de Periodismo Cultural de Conaculta editó varias de las interesantes reseñas y críticas de Alegría Martínez, acogidas bajo el título de Así es el teatro, testimonio de montajes y personas de la escena mexicana. Agradezco los envíos de las revistas Paso de Gato, dirigida por Jaime Chabaud y Solar, editada por Mario Saavedra para el gobierno de Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.