Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Ciencias Avanza terapia contra cáncer de mama

Avanza terapia contra cáncer de mama

José Galán

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCM) comprobaron la eficacia de la terapia epigenética o transcripcional en el tratamiento de cáncer de mama, cuyo artículo donde dan a conocer estos hallazgos se publicará hoy en el número inaugural de la revista internacional PLoS ONE, de Gran Bretaña.

Los especialistas encontraron también que el uso de fármacos de amplio uso en el tratamiento de la hipertensión y la epilepsia permite controlar la expresión de genes en células cancerosas.

En el número inaugural de PLoS ONE, el grupo del doctor Alfonso Dueñas-González, del IIBm, demuestra por primera vez en tumores sólidos que la combinación de un inhibidor de la metilación del DNA y de las enzimas desacetilasas de histonas, reactiva la expresión de más de mil genes en los tumores de pacientes con cáncer de mama.

Genes p53 y p21, entre los reactivados

Como parte de los genes reactivados se encuentran los implicados en la regulación de la proliferación celular, la diferenciación, muerte celular, invasión, metástasis y reconocimiento inmune de los tumores, tales como los genes p53 y p21; 18 miembros de la vía de la fosforilación oxidativa, factores reguladores de la vía de interferón, reguladores negativos de la vía Wnt y genes del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) clases I y II.

Además, entre los genes negativamente regulados se encuentra el gen ABCB5, miembro de la familia de transportadores ABC recientemente identificado, que se expresa de manera predominante en el compartimento de las células madre del tumor.

Con el estudio, cuyo título es A Proof-Of-Principle Study of Epigenetic Therapy Added to Neoadjuvant Doxorubicino phosphamide for Locally Advanced Breast Cancer, los investigadores demuestran que esta combinación de medicamentos epigenéticos son seguros cuando se administran con quimioterapia citotóxica convencional, por ejemplo con doxorrubicina y ciclofosfamida, combinación que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.