Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Capital Comisión interinstitucional analizará situación en la colonia Golondrinas

En riesgo de hundimiento 320 viviendas, por la presencia de cavernas

Comisión interinstitucional analizará situación en la colonia Golondrinas

El Ejecutivo local recorrió la zona

ALDF exhorta a Gobernación a rectificar fallo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El daño a las viviendas se agrava día con día, con el riesgo de que se colapsen

Ampliar la imagen Personal de la delegación Alvaro Obregón en labores de reconocimiento del subsuelo de la colonia Las Golondrinas

El Gobierno del Distrito Federal intervendrá directamente para apoyar a quienes habitan en 320 viviendas que se encuentran en riesgo de sufrir hundimientos o fisuras en sus estructuras, por la presencia de cavernas en el subsuelo, en la colonia Las Golondrinas, ubicada en la delegación Alvaro Obregón.

Durante un recorrido por la zona afectada, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, determinó integrar una comisión de trabajo conformada por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Obras y Servicios, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que a partir de hoy analizará caso por caso para brindar la ayuda necesaria.

Lo anterior, luego de que el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, le solicitara expropiar once de los predios con daños significativos e incorporar a las familias a un proyecto de vivienda, pues de acuerdo con los estudios realizados por la UNAM lo recomendable es que este lugar no sea habitado.

A la par, el diputado local Humberto Morgan señaló que hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará un exhorto a la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que rectifique su postura y declare el sitio en estado de emergencia, petición que fue rechazada hace unos días bajo el argumento de que los riesgos fueron ocasionados por el hombre y no por cuestiones naturales.

José Luis Zamora Tapia, director de Obras en Alvaro Obregón, explicó que por lo menos 30 colonias de esta demarcación están asentadas en terrenos minados, pero actualmente la urgencia se ubica en la segunda sección de Las Golondrinas, en donde desde finales del mes de agosto se detectaron grietas en dos viviendas, que dado el daño debieron ser demolidas.

La situación, recordó, obligó a hacer estudios de geofísica, mediante los cuales se detectaron cavernas que van desde uno hasta 10 metros de grosor con longitudes que alcanzan los 300 metros, lo que pone en riesgo a los habitantes de 320 de las 712 viviendas que se encuentran distribuidas en un área de 8.9 hectáreas, donde viven poco más de dos mil 500 personas.

Recuento de daños

A su vez, Luna Estrada precisó que del total de los inmuebles en riesgo, once presentan daños severos en su estructura e inclusive cuatro de ellos requieren ser demolidos, por lo que solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, la expropiación de dichos terrenos, indemnizar a los propietarios e incorporarlos a un programa para obtener créditos para viviendas en otros espacios.

Ayer la zona que presenta mayores afectaciones fue objeto de dos visitas. Por la tarde, acudió el mandatario local, Marcelo Ebrard, quien, acompañado del secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganiz, y del que será el titular de Protección Civil, Miguel Elías Moreno, escuchó las demandas de los vecinos y se comprometió a prestar la ayuda necesaria.

Antes, hizo el recorrido el diputado local del PRD, Humberto Morgan, secretario de la comisión de Protección Civil en la ALDF, quien señaló que además de insistir en la declaración de estado de emergencia en la colonia, se promoverá la creación de una bolsa especial por 24 millones de pesos para realizar un atlas de riesgo y mantener un monitoreo constante en el lugar.

Por lo pronto, las autoridades delegacionales realizan lumbreras en los puntos más críticos para acceder a las cavidades y comenzar al relleno de las mismas, mientras que se mantienen alojadas en un albergue a 62 personas, cuyas viviendas fueron demolidas o se encuentran en alto riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.