Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Capital Quedó integrada la lista de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral

Se impone la corriente perredista Nueva Izquierda al proponer a dos titulares

Quedó integrada la lista de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral

El Panal, en desacuerdo con el candidato del PRI; advierte que apoyará al del PAN

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente bloquearon ayer el acceso al recinto de la Asamblea Legislativa, en protesta por, dijeron, el desalojo de que fueron objeto el pasado 20 de noviembre del predio Chinampac de Juárez Foto: Víctor Camacho

La corriente perredista Nueva Izquierda (NI) impuso ayer su mayoría en la Asamblea Legislativa al incluir a Miguel Covián Andrade y Alejandro Delint García en la lista de cinco magistrados propietarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y dejó a su correligionaria Izquierda Democrática Nacional (IDN) la designación de uno de los tres lugares que les correspondía como fracción parlamentaria, que de último momento decidió apoyar a Darío Velasco Gutiérrez.

En tanto, a la bancada de Acción Nacional, segunda fuerza en la ALDF, le correspondieron dos posiciones, en las que ubicó a Armando Ismael Maitret Hernández como magistrado propietario y a Rafael Elizondo Gasparín como suplente.

Mientras, PRI y PVEM decidieron apoyar a Adolfo Riva Palacio Neri como magistrado propietario, y a Cristina López Zamarripa como suplente.

A la coalición socialdemócrata (PT, Alternativa y Convergencia) se dejó el primer lugar de los tres suplentes, en donde ubicó a Miguel Angel López Mastache.

De esta manera quedó integrada la lista de ocho candidatos a magistrados electorales que las comisiones unidas de Asuntos Político Electorales y de Administración y Procuración de Justicia aprobaron en su sesión de ayer, la cual enviarían a la Comisión de Gobierno para hacer oficial el nombramiento.

Las sombras de Paredes y Gordillo

De acuerdo con el script, los integrantes de las comisiones mencionadas, presididas por Jorge Triana, del PAN, y Daniel Ordóñez, del PRD, iniciaron la sesión de trabajo pasadas las 11 de la mañana. De inmediato el perredista pidió a cada uno de los diputados asistentes escribir en una tarjeta los nombres de sus ocho candidatos propuestos (cinco titulares y tres suplentes) "tomando en cuenta su perfil".

Sentados alrededor de una mesa cuadrada, los diputados comenzaron a escribir los nombres, no sin antes consultar entre sí cuáles eran sus propuestas. Las bromas no se hicieron esperar: "No se vale copiar", "te digo cuáles". El panista Ezequiel Rétiz recibió línea de su compañero Agustín Castilla, a quien el perredista Agustín Guerrero le preguntó antes por el nombre de sus candidatos.

Así terminó el primer acto y se fueron a un receso de cinco minutos que se prolongó por alrededor de media hora.

­Es un problema de mujeres ­comentó en corto un diputado al preguntarle por qué se tardaban en reanudar la sesión.

­¿Por qué de mujeres?

­Es que Beatriz Paredes y La Maestra (Elba Esther Gordillo Morales) traen a sus candidatas.

Trascendió que el coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, vetó a Jazmín Esquivel ­militante de ese partido desde los 17 años y quien hace seis años contendió por la jefatura delegacional de Azcapotzalco­, que era respaldada por el Panal, con el argumento de que era enviada de La Maestra, y así poder imponer a la candidata de Paredes: López Zamarripa.

Ante la discrepancia, se presentó a Riva Palacio como la opción, y bajo ese entendido se reinició la sesión. Ordóñez leyó la lista de los cinco aspirantes que habían obtenido mayor votación. Covián con 16, Delint con 15, Velasco con 14, Maitret con 14 y Riva Palacio con 13.

Luego se pasó a la elección de tres suplentes, de una lista de 11. Siguiendo el mismo procedimiento, cada legislador anotó sus propuestas. Elizondo Gasperín, López Zamarripa y López Mastache.

Al término de la sesión de trabajo, el coordinador del Panal, Xiuh Tenorio, admitió que no hay acuerdo con el PRI y que en el pleno apoyarán la propuesta del PAN a favor de Elizondo Gasperín, quien de esta manera podría pasar a ser propietario, dejando su lugar como suplente a Riva Palacio Neri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.