Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia "Avances no hay; resultados, los mismos", afirma viuda de minero

La empresa sólo da cifras de material retirado, señala

"Avances no hay; resultados, los mismos", afirma viuda de minero

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 19 de diciembre. Diez meses después de la tragedia en la carbonera Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, los cuerpos de 64 de los 65 trabajadores que perdieron la vida tras la explosión y el derrumbe del filón, permanecen atrapados a más de 150 metros bajo tierra, en medio de toneladas de escombro.

Cuando parece que la esperanza de recuperar los restos de los mineros se disipa con el paso del tiempo, los deudos de las víctimas confían en que "de un momento a otro" las brigadas de búsqueda y rescate lleguen al área de operación de las bandas que transportaban el mineral a la superficie, donde podrían estar los cuerpos de cuatro trabajadores.

"Avances muchos, muchos, no hay y los resultados son los mismos, que sigue siendo nada más un cuerpo que se ha recuperado después de 10 meses de espera", indicó Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, confirmó por la mañana que "los trabajos transcurren muy lentos, pero finalmente hay un avance, están avanzando, aunque no como todos quisiéramos".

Industrial Minera México, a su vez, informó en un comunicado de prensa que a 10 meses de la tragedia su personal ha retirado del interior del colapsado yacimiento 42 mil 485 toneladas de material estéril que dificulta las operaciones de búsqueda y rescate.

Las cifras que la empresa ofrece sobre las acciones realizadas son: "19 mil 57 metros perforados para 72 barrenos de inspección, ventilación, desgasificación y servicios, 28 caídos (derrumbes) levantados y rezagados de las galerías del interior de la mina, se han perforado los tiros 1, 2, 3, 4, 5 y 6, con esto queda concluida la preparación de los tiros de ventilación para extraer el gas y limpiar la atmósfera interior de la mina, dos mil 70 metros recorridos con el minero continuo".

La compañía minera, filial de Grupo México, mencionó que cinco trabajadores sociales a su servicio reportaron dos mil 662 visitas a las familias de los trabajadores muertos que reciben "atención médica, psicológica, trabajo social y educación".

Indicó también que "desde septiembre pasado se han brindado ocho mil horas de asesorías escolares ofrecidas por seis profesores capacitados en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria".

Pero, a 10 meses de la explosión ocurrida la madrugada del domingo 19 de febrero, la demanda prioritaria de personas como Elvira Espinoza, sigue siendo la recuperación de los cuerpos de los mineros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.